Internacionales

Venezuela | Petrochina canceló las compras de petróleo venezolano



Economía

En agosto, los precios locales crecieron a un ritmo mayor que el mes pasado, registrando una inflación (estimada por Ecoanalítica) de 41,5%. Sin embargo, en términos interanuales, este registro representó una nueva desaceleración en el alza de las tarifas. Por otro lado, según la Asamblea Nacional, la deuda pública venezolana se estimó para 2018 en USD 130.663 millones, más de seis veces su saldo a 1998 (USD 22.586 millones).

Con la imposición de sanciones secundarias de parte del Gobierno de Estados Unidos sobre los bienes e intereses propiedad del Gobierno venezolano, Petrochina (empresa propiedad de CNPC) decidió cancelar sus compras directas de crudo venezolano por temor a las posibles represalias de parte del gobierno estadounidense. Como consecuencia inmediata, las exportaciones de crudo venezolano (de acuerdo con Refinitiv Eikon y reportes internos consultados por Reuters) se ubicaron en 770 kb/d en el mes de agosto, el menor nivel mensual registrado en este año.

Política

En este mes, la Asamblea Nacional instó al Gobierno de Guyana a mantener relaciones con el Gobierno de Juan Guaidó. Como respuesta el Gobierno de Nicolás Maduro recurrió a acusarlos de vender la llamada “zona en reclamación” para obtener apoyo político. Maduro aseguró que no volverá a las mesas de diálogo hasta que “rectifique en su intento de vender el Esequibo”.

Ante el nuevo llamado a las armas de parte de las FARC, la Asamblea Nacional debatió y firmó un “Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupo narcoterroristas en territorio nacional”. En el mismo se denuncia que estos grupos (entre ellos las FARC, ELN, ISIS, Hamás y Hezbolá) se encuentran presentes en al menos 13 Estados de Venezuela y están siendo amparados por la administración de Nicolás Maduro.

Como medidas subsecuentes, la administración de Juan Guaidó afirmó contar con apoyo internacional en este caso y procedió a denunciar la presencia de estos grupos en diferentes organismos internacionales.



Ecoanalitica (Alianza LAECO)

#Laeco #Venezuela