Internacionales

Venezuela | La economía caería un 26% en 2020



Economía

Las principales ciudades y estados de Venezuela vivieron bajo medidas de confinamiento radical la mayor parte del mes de julio, debido a la exponencial alza de casos registrados localmente por COVID-19. Sólo algunos estados del interior del país se mantuvieron con medidas de confinamiento flexible donde algunos negocios y centros comerciales pudieron operar. En materia petrolera, la refinería El Palito reactivó operaciones tras recibir insumos de parte de Irán, y luego de enfrentar fallas operativas que forzaron su paralización por falta de materia prima local. Cabe recordar que esta refinería junto con Cardón son las únicas que han reactivado su producción de gasolina. Se estima que ambas plantas están produciendo al 10% de su capacidad de refinación, lo que genera un estimado de entre 15.000 y 20.000 barriles de gasolina al día. Por último, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, la economía venezolana se contraerá un 26,0% para finales del año, mientras que el promedio de la contracción latinoamericana se ubicaría en 9,1%.

Política

La mayoría de los partidos políticos de oposición declararon que no participarán en las elecciones para elegir a los nuevos parlamentarios que conformarán la Asamblea Nacional debido a los ataques, censuras y barreras que ha puesto el Consejo Nacional Electoral sobre los mismos. Esta decisión ya ha sido avalada por diversos países incluyendo a la Unión Europea. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció USD 5 MM por información que encamine al arresto y enjuiciamiento de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. A su vez, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de la misma nación, sancionó a los hermanos Morón
Hernández por su conexión con el hijo de Nicolás Maduro. Juan Guaidó anunció que transferirán USD 20 MM para la compra de equipos de protección del personal de salud en Venezuela para responder a la crisis generada por el coronavirus. Los recursos irán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja y el Programa Héroes de la Salud.



Ecoanalitica (Alianza LAECO)

#LAECO #Venezuela