Internacionales

Uruguay | Lacalle Pou: tras un año en el poder, balance del 2020 y perspectivas de cara al 2021



Economía

El pasado 1º de marzo se cumplió el primer año de gobierno del Presidente Dr. Luis Lacalle. En el deber de informar al Parlamento el estado de la República al inaugurar las sesiones legislativas, el Presidente destacó en el ámbito económico: i) cumplimiento de las proyecciones y metas económicas (déficit fiscal, aumento del gasto primario, y del endeudamiento); ii) disponibilidad de recursos para atender las exigencias sanitarias; iii) no aumento de impuestos; iv) cumplimiento de la meta de inflación; v) mantenimiento del grado inversor. Debe puntualizarse que el cumplimiento referido a la inflación corresponde a lo considerado en el presupuesto del gobierno (9,5%) y no al rango meta del Banco Central que se encuentra entre 3% y 7%.

El éxito en el manejo financiero de las cuentas públicas, en el marco de una pandemia extraordinaria, no merece objeción alguna. Sin embargo las ayudas del Gobierno no detuvieron la caída de la actividad (en algunos sectores determinaron el cierre permanente de empresas) y suba del desempleo.

Política

La llegada al gobierno del Dr. Lacalle fue el resultado de una amplia alianza entre los partidos de centro y centro/derecha que condicionaría la conformación del gabinete ministerial y el resto de las estructuras públicas. La coalición gobernante nacía con la interrogante de su duración y si las diferencias impedirían su eficiente funcionamiento.

Cerrado el primer año la coalición se mantiene firme y los partidos que la conforman se encuentran encolumnados detrás de Presidente de la República. Entre los principales hitos del primer año se encuentra el manejo sanitario de la pandemia de COVID-19 – incluyendo la restricción a la movilidad y a ciertas actividades económicas – con recursos económicos limitados. Si bien se han levantado voces – dentro de la coalición y desde la oposición – exigiendo un mayor apoyo financiero para atender el efecto de la pandemia sobre las empresas y el empleo el Gobierno mantiene un ajustado manejo de las cuentas públicas. Ello no ha impactado en la imagen del Presidente quien goza de un nivel de aprobación del 64% – mayor al 60% de un año atrás -.



Oikos (Alianza LAECO)

#Uruguar #2020 #Pandemia #LacallePou #Perspectivas2021