Internacionales

Uruguay | Inflación interanual de marzo dentro de la meta del Banco Central



Economía

Por primera vez desde abril de 2018 el registro inflacionario de marzo se ubico dentro del rango meta del Banco Central de entre 3% y 7%; el dato de 6,8% representa una caída de 1,6 puntos porcentuales (pp.) frente al inmediato mes anterior y de 4,1 pp. frente a marzo de 2020. Los precios en marzo crecieron 0,5% impulsados por el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), Prendas de vestir y calzados (1,9%) y Transporte (1,4%). El descenso inflacionario fue el resultado de varios factores coyunturales en lugar de una política monetaria restrictiva que podría profundizar el escenario recesivo actual; por un lado la fuerte contracción del nivel de actividad generó una menor demanda que se trasladó a precios; por otro, la producción de frutas y verduras no sufrió efectos climáticos adversos que encarecen el precio; y finalmente, el gobierno a decidido posponer el ajuste de tarifas de los combustibles lo que tiene una incidencia importante en la formación de precios de la economía.

Según las proyecciones de Oikos C.E.F. los precios se mantendrían durante lo que resta del año en niveles próximos a los actuales y en 2022 podrían situarse más próximo a 6,5% producto de la implementación de una política monetaria restrictiva anunciada por la autoridad monetaria y dejada en suspenso por la pandemia.

Política

De forma muy gradual y progresiva el gobierno se encuentra diseñando un plan de retomar la actividad de las actividades que actualmente se encuentran restringidas; al retorno de la presencialidad en la enseñanza primaria en el medio rural, en junio se sumaría el resto de primaria y paulatinamente secundaria. De igual manera, se retomaría a partir de junio las actividades deportivas amateurs.

No se ha planteado el retorno de la presencialidad plena en el sector público el cual se mantiene en “teletrabajo” y con dotación mínima para atender los servicios esenciales.

A las medidas existentes desde el año pasado, recientemente se sumó que la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social anunciaron la aplicación de facilidades de pago en aportes patronales, personales y monotributistas. La DGI también asignará exoneraciones a las multas, recargos e intereses de las financiaciones. Ello genera un efecto importante para el mantenimiento de la actividad empresarial.



Oikos (Alianza LAECO)

#Uruguay #2021 #LAECO