Internacionales

Uruguay | El gobierno difundió 14 medidas para estimular la actividad económica



Economía

El pasado 9 de setiembre el gobierno difundió 14 medidas para estimular la actividad económica. Algunas tienen efecto directo como las que recaen sobre los sectores alimenticio, audiovisual, automotriz, construcción, free shops, logístico, producción de maquinaria agrícola, servicios globales, y Zonas Francas; y otras son globales para todos los sectores exportadores, o para turistas no residentes. También se encuentra en etapa de reglamentación nuevos estímulos a las actividades de Investigación y Desarrollo, y una nueva Ley de Parques Industriales.

En términos generales las medidas atacan el problema principal de competitividad aunque resulta un paliativo y no una solución de fondo; quizás lo más significativo radique en la eliminación de una tasa que grava al 0,05% de las exportaciones. En algunos casos también se intenta promover la generación de empleo lo que sin dudas es uno de los problemas más urgentes dado los niveles actuales de desempleo (9,1% de la PEA a julio de 2019). Medidas insuficientes y de bajo impacto – en algunos casos – que no cambiarán significativamente el estado de estancamiento en que se encuentra la economía.

Política

El cierre de la 114ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, fue el ámbito escogido por la gremial rural para denunciar “que es insostenible la trilogía de un déficit fiscal en aumento, atraso cambiario y endeudamiento creciente” en palabras del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). “El Estado gasta más de lo que recauda y gasta con baja calidad, baja eficiencia y baja eficacia, y a la larga es insostenible como lo es en una casa o en una empresa. No se puede gastar más de lo que entra en forma permanente y además gastar mal”. Las afirmaciones fueron refutadas por el gobierno en la persona del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca quien afirmó que “el que no quiera reconocer todos los logros de estos años es un necio intelectual”, aunque reconoció que el sector arrocero viene sufriendo problemas, que pese a contar con producciones de altísima calidad, rendimientos superiores a nivel mundial han perdido participación en el mercado, como Irán y Brasil”.



Oikos (Alianza LAECO)

#Laeco #Uruguay