Actividad

Señales de estancamiento en la industria y construcción



La industria creció 3,5% i.a. en octubre, acumulando una suba de 5,7% i.a. hasta el décimo mes del año.

Respecto a los sectores, todos mostraron un crecimiento en el acumulado del año. Las subas más grandes se observaron en Automotores y otros equipos de transporte (+16,2% i.a. en el acumulado del año) y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (+15,0% i.a. acumulado), en un contexto de una demanda traccionada por cierto consumo reprimido, escazas alternativas de ahorro y aceleración de la inflación (efecto los “Pesos queman” operando). A diferencia, los crecimientos más moderados se observaron en Muebles y otras industrias manufactureras (+1,9% i.a.) y Alimentos y bebidas (+3,2% i.a.).

De todas maneras, la industria exhibió una caída de 1,1% en términos desestacionalizados, dando señales de estancamiento en el nivel de actividad. Así, el sector mostró un desempeño errático a lo largo de todo el año, logrando acumular solo dos meses consecutivos de crecimiento mensual en agosto-septiembre y creciendo solo 0,7% respecto a diciembre de 2021. Otro dato interesante se puede obtener de la tendencia-ciclo: luego de más de dos años en terreno positivo, la industria acumula cuatro meses en rojo desde julio, dejando en evidencia un declive en la tendencia alcista del sector. En la misma línea, el dato de utilización de capacidad instalada de la industria alcanzó en octubre niveles mínimos desde marzo (66,7%).

La construcción mostró un desempeño aún más acotado: cayó 0,9% i.a., mostrando una contracción en términos interanuales por primera vez en nueve meses. Sin embargo, gracias a una evolución más favorable hasta el tercer trimestre del año, acumuló una suba de 5,5% i.a. hasta octubre.

Al interior del indicador, se observa que solo creció la demanda de 6 de 13 insumos en términos interanuales. Las mejoras más pronunciadas se observaron en placas de yeso (+5,4% i.a.) y artículos sanitarios de cerámica (+5,0% i.a.), mientras que se llegaron a ver caídas de dos dígitos en la demanda de otros insumos, como asfalto (-24,0% i.a.) y pinturas para la construcción (-23,3% i.a.).

En la misma línea, cayó 3,5% respecto al mes anterior, acumulando tres meses consecutivos de contracciones pronunciadas. Más aún, en el acumulado de estos últimos tres meses, el sector se contrajo casi 9% respecto a julio, mes donde ocurrió la crisis política-financiera. En este sentido, el sector en octubre operó por debajo de diciembre de 2021 (-5,3%).

¿Qué esperamos?

Los indicadores adelantados de actividad económica de noviembre son mayormente moderados. En el caso de la construcción, el Índice Construya exhibió una contracción tanto en términos interanuales como desestacionalizados (-5% i.a. y -9% v%m), mientras que la superficie autorizada para edificar cayó en septiembre de 2022 (último dato disponible), ubicándose un 21,9% abajo que hace un año atrás. Las perspectivas empresariales se mantuvieron dispares para los próximos meses: un 13,8% espera que la obra privada aumente y un 12,1% espera que va a disminuir, mientras que algo similar ocurrió con la obra pública (23,2% espera que aumentará y un 15,8% espera que disminuirá). Respecto a la industria, algunos indicadores mayormente relacionados al sector también mostraron datos poco favorables: el consumo masivo medido por Scentia cayó (-1% i.a.) y también las ventas minoristas CAME (-3% i.a.).

Como resultado, esperamos un cuarto trimestre más acotado en términos de actividad económica, y específicamente, de la industria y construcción, donde comenzará a impactar de manera negativa el sesgo más contractivo de la política económica, visualizado en subas de tasas de interés que encarece el costo de apalancamiento y el refuerzo a los controles a las importaciones que complican el abastecimiento de insumos. Sin embargo, en el promedio anual esto no se vería reflejado: gracias a una mejora más pronunciada en los primeros meses del año, la industria podría llegar a crecer levemente por debajo del 5% i.a. en el promedio de 2022, mientras que la construcción en torno al 3,5% i.a.



Ecolatina

#Ipi #Isac #Industria #Construcción