Sectorial

Señales de enfriamiento en la construcción



¿Qué pasó?

Los primeros datos disponibles de mayo del sector de la construcción muestran un freno en la actividad: el consumo de cemento cayó 4% i.a. y 11% respecto a abril de 2018, quebrando la tendencia expansiva de los últimos 14 meses. Asimismo, el Índice Construya, (elaborado a partir de las ventas de insumos al sector privado de las principales 11 empresas del rubro), avanzó en mayo sólo 7% i.a. y cayó 5% en términos desestacionalizados respecto a abril.

¿Qué explica el freno?

La incertidumbre y el salto del tipo de cambio le pusieron un coto al sector de la construcción. La corrida cambiaria, congeló las operaciones inmobiliarias y afectó la toma de créditos para la construcción. A ello se suma, la aceleración de la inflación, la caída de los salarios en dólares y la vigencia de tasas de interés récord, que retrajeron la demanda de bienes durables.

¿Cómo afecta a nuestras proyecciones?

A la baja. La incertidumbre del nuevo contexto macroeconómico pondrá un freno al principal driver que impulsó el sector a principios de 2018: los créditos hipotecarios indexados. Ante el salto del tipo de cambio, de las tasas de interés y de las expectativas de inflación, la demanda de financiamiento para adquisición y/o construcción de viviendas se verá resentida, impactando negativamente en el sector. Asimismo, la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de las familias y la reducción de los salarios en dólares, desincentiva la demanda de inmuebles. Por otra parte, una meta fiscal más exigente para 2018, se traduce en un fuerte recorte del gasto de capital, por lo que la construcción pública sufrirá una caída significativa. No obstante, para lo que resta del año algunos de los proyectos privados iniciados seguirían avanzando producto del aumento en la rentabilidad de los desarrolladores: la suba del tipo de cambio real se traduce en una reducción de los costos en dólares en un contexto de precios altos de las viviendas en moneda extranjera. Por último, los nuevos desarrollos estarían dirigidos a sectores premium, ante el debilitamiento del poder adquisitivo de la clase media. De esta forma, estimamos que la construcción crezca 2,7% en 2018.



Ecolatina

#Construccion #Inmuebles #BienesDurables