Política

Se quiebra la unidad de la CGT



La crisis económica terminó de dinamitar la unidad de la CGT

La profundidad de la crisis económica terminó de dinamitar el delicado equilibrio en el que subsistía la unidad de la CGT de la mano de un Triunvirato deslegitimado frente a las bases sindicales por su inactividad frente a la crisis. Un equilibrio en el que todavía subsistían dos posturas claramente divergentes respecto del nivel de confrontación que la dirigencia sindical tenía que asumir frente al Gobierno de Mauricio Macri. Con la decisión del gremio de Camioneros de retirarse definitivamente de la mesa del Consejo Directivo de la Central sindical se concreta el quiebre material entre los sectores dialoguistas y los combativos que venían conviviendo en el Consejo Directivo de la CGT. Dos sectores con objetivos y estrategias políticas divergentes, y que acaban de anunciar dos medidas de fuerza por separado, pero coincidentes en la fecha: paro general de actividades el 25 de septiembre.

Acuerdos de grandes gremios muy por debajo de inflación proyectada

Sin duda la volatilidad cambiaria le agrega a la expectativa inflacionaria gran incertidumbre, con un mercado que ya proyecta una inflación más cerca del 40% que del 30% para 2018. Un relevamiento sobre los acuerdos alcanzados por los grandes gremios (que reúnen el 40% de los trabajadores registrados) nos muestra que, sin contabilizar las actualizaciones que se incorporaron para recuperar los puntos porcentuales perdidos en la paritaria 2017, el promedio de los acuerdos salariales apenas llega al 22,2%. Si se le incorpora el porcentaje de aumento incorporado por las claúsuals gatillo 2017, el promedio se estira un punto más, al 23,3%. Y si solo nos concentramos en los acuerdos que ya han revisado los aumentos iniciales o tomamos los acuerdos del último trimestre (jun-ago), el promedio se eleva a 27,9%.

Bancarios actualiza su acuerdo con un 8% y UPCN logra mejorar el suyo con una suma fija de $6.000

Mientras los acuerdos paritarios muestran una tendencia alcista, todavía no se ven acuerdos que superen el 30% de aumento (apenas Sanidad -rama emergencias- logró alcanzar esa cifra), a pesar de que la inflación proyectada ya supera esa cifra. Mientras tanto, algunos gremios vienen mejorando los acuerdos ya alcanzados: Bancarios logró mejorar un 8% que será abonado en dos tramos de 4% entre septiembre y octubre, y UPCN logró morigerar el impacto de una paritaria baja (logró un 15%) con el pago de una suma fija de $ 6.000 en dos cuotas.

Se activan cláusulas de revisión de los acuerdos  de comienzos de año

Con la volatilidad cambiaria presionando sobre las proyecciones inflacionarias, más de una veintena de gremios someterán sus acuerdos salariales a una instancia de revisión acordada cuando en el momento de cerrar la paritaria. El inicio de las revisiones ocurrirá durante septiembre, y hasta marzo del 2019 se seguirán revisando acuerdos paritarios 2018 en función de los cambios que finalmente se registren en la inflación.

El conflicto con docentes universitarios sigue sin resolverse

El conflicto con los docentes universitarios viene acarreando una medida de fuerza que llegó a la cuarta semana consecutiva de paros en las 57 universidades nacionales. Las exigencias de los gremios distan muchísimo de las ofertas del Gobierno, por lo que se prevé un conflicto más prolongado aún, sobre todo en el contexto actual de incertidumbre económica.



Synopsis Consultores

#Sindicatos #Gremios #Paritarias #Cgt #Triunvirato