Política

Se inician las negociaciones por el Presupuesto



Presupuesto 2019: hay acuerdo mayoritario sobre el equilibrio fiscal, pero faltan acordar los detalles

La discusión del Presupuesto 2019, una instancia política que se ha transformado en decisiva para lo que queda del mandato de Mauricio Macri, ha logrado un consenso mayoritario respecto de la necesidad de ir rápidamente al equilibrio fiscal. Ese consenso, que no incluye a todos los Gobernadores, quedó reflejado la reunión de Macri con los Gobernadores. Si bien el grueso del ahorro que deberán asumir las Provincias en 2019 ya está relativamente acordado, quedan por cerrar algunos detalles para allanar el tratamiento y la aprobación en el Congreso. La clave de la aprobación estará en los votos que puedan aportar los bloques Argentina Federal, y lo que puedan aportar otros bloques que responden a otros Gobernadores (el MPN neuquino o los santiagueños de Zamora).

A la espera del Presupuesto, el Congreso inicia debate de nueva Ley de Vacunas y la Ley de Equidad Laboral de Género

Mientras el Congreso se prepara para la discusión del Presupuesto, en Comisión se avanza con la discusión de proyectos pendientes como el de Equidad Laboral de Género, que busca achicar las diferencias laborales entre hombres y mujeres; así como una nueva Ley de Vacunas, que busca dotar al Estado de más herramientas para el control de la vacunación, no solo entre los infantes, sino también entre los adultos.

Se emitió dictamen para la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral

Luego del debate sobre el Aborto, el Congreso busca avanzar en la universalización de la educación sexual en las escuelas. En la actualidad, sólo 9 de 24 provincias están adheridas a la Ley de Educación Sexual Integral que ya lleva 12 años aprobada. El proyecto sobre el cual se emitió dictamen en la Cámara de Diputados, busca que los contenidos que corresponden a la currícula de Educación Sexual, sean aplicados con carácter obligatorio en todas las instituciones educativas del país, ya sean privadas o públicas.

Comenzó en el Senado la discusión por una Ley de Lobby

A contramano de la idea del Gobierno, de que fuera Diputados la Cámara que inicie la discusión, fue el Senado el que comenzó a debatir la sanción de una Ley de Lobby. Si bien el Ejecutivo había enviado en 2017 su propio proyecto a la Cámara de Diputados, la discusión en el Senado tiene el visto bueno de Cambiemos. A pesar de que se debatirá sobre tres iniciativas distintas, se tomará como base de la discusión el proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto, que propone regular la actividad de Lobby tanto en el Congreso, como en el Poder Ejecutivo.

Nuevas complicaciones con los DNUs del Gobierno en el Congreso (Fondo Sojero y Plus en Asignaciones Familiares)

En un contexto marcado por un ciclo de gobierno en minoría, el uso de las facultades legislativas (DNU) del Poder Ejecutivo se ha vuelto esencial para Cambiemos. Pero, frente al riesgo de rechazo, el Gobierno decidió dar de baja el DNU que eliminaba al plus en las Asignaciones Familiares para zonas desfavorables y que afectaba a las provincias Patagónicas. Por otra parte, el Gobierno enfrenta planteos de la oposición por el DNU que eliminó el Fondo Sojero. Si bien pudo emitir dictamen favorable en la Comisión Bicameral que trata los DNU, posiblemente la presión opositora obligue a incluir alguna compensación en la discusión por el Presupuesto 2019.



Synopsis Consultores

#Presupuesto #Diputados #Senadores #Dnu