Sectorial

Ventas de autos a concesionarios caen tras 21 meses



¿Qué pasó?

En mayo de 2018, la venta de la industria automotriz a los concesionarios marcó una contracción de -5% i.a., luego de 21 meses de crecimiento ininterrumpido. La caída se corresponde con menores ventas tanto de nacionales (-7% i.a.) como de importados (-4% i.a.). Cabe destacar que es la primera vez desde que asumió el gobierno de Cambiemos que las ventas mayoristas de importados se contraen. Por su parte, el crecimiento de la producción de vehículos se desaceleró y marcó un avance de sólo 3,5% i.a.

¿Qué factores explican la caída?

La corrida cambiaria le puso un freno a las ventas de la industria automotriz. Más del 70% de las ventas a concesionarios corresponden a rodados provenientes del exterior y la participación de las autopartes importadas en los vehículos de fabricación local es significativa. En consecuencia, la fuerte depreciación del peso se tradujo en un encarecimiento de los vehículos, lo que retrajo las ventas. Asimismo, en medio de la corrida, las terminales morigeraron su oferta ante la incertidumbre del nuevo precio de los vehículos. A ello se suma la previsión de una menor demanda interna por el deterioro de los salarios en dólares y el encarecimiento del crédito, en un sector donde más de la mitad de las compras se hace de manera financiada.

¿Cómo afecta nuestras proyecciones?

A la baja. Recortamos nuestra estimación de patentamientos para 2018 a 5%, por lo cual no se alcanzaría el objetivo de un millón de unidades para el año. La caída en las ventas mayoristas es el anticipo de la contracción de los patentamientos. A pesar del recorte en las estimaciones, las ventas minoristas concluirían cerca del récord de 2013 (956.875 unidades). La producción crecería 11%, también afectada por el menor crecimiento de Brasil y por el efecto negativo que ocasiona en la industria local el paro de camioneros en dicho país, dado que dificulta el acceso a las autopartes. De igual modo, la menor actividad automotriz hace prever un crecimiento más acotado de las industrias conexas, tales como plástico, acero y neumáticos.



Ecolatina

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