Sector Externo

Se acentúan los impactos del COVID-19: el flujo comercial bilateral se redujo 45% i.a en abril



El impacto negativo del COVID-19 sobre comercio bilateral entre Argentina y Brasil quedó en evidencia en el mes abril, y el flujo de comercio se desplomó 45% i.a. el mes pasado. Producto de la crisis que azota al mundo, tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron severas contracciones, empeorando notablemente su performance respecto a los meses previos (-40,6% i.a. y -48,6% i.a., respectivamente).

En abril, el saldo del intercambio bilateral con Brasil fue superavitario en USD 62 millones, conjugando dos meses consecutivos en terreno positivo. Mejor aún, en la comparación con abril de 2019 el resultado mejoró considerablemente, ya que en dicho mes se había registrado un déficit de USD 20 millones. Sin embargo, esto no responde a una dinámica “virtuosa” por el lado de las exportaciones, sino al mayor desplome relativo de las importaciones.

Estas últimas sumaron USD 477 millones el mes pasado, lo que supuso una baja de 48,6% i.a. Si bien la dinámica contractiva se observa de forma casi ininterrumpida desde mayo de 2018, lo cierto es que en abril la caída fue mucho más profunda que en el primer trimestre del año (-6,9% i.a. acumulada). La retracción fue tan profunda que el valor importado fue el menor desde 2004. Este dato adelanta lo que será el resultado en materia de actividad económica interna, con un deterioro generalizado luego de la cuarentena.

Por su parte, las exportaciones totalizaron en USD 539 millones en abril, lo que implicó un derrumbe interanual del 40,6% i.a. respecto al mes pasado. Si bien esta dinámica se enmarcó en un retroceso generalizado de las compras externas de Brasil (cayeron 14,8% i.a), para el caso de los envíos desde Argentina el resultado fue mucho más negativo. Esto responde a la composición de la canasta exportadora de Argentina, en donde mas del 40% del total son Vehículos y el 65% son MOI y fueron los rubros con que registraron mayores bajas. Asimismo, la imposibilidad de producción de varios rubros puede haber generado faltantes en las cadenas productivas brasileñas, y considerando los tiempos de viaje -los envíos suelen realizarse en barco o por tierra-, posiblemente la cuarentena y sus dificultades logísticas continúen teniendo efectos negativos en los próximos meses.

Antes de cerrar, cabe destacar que la apreciación del tipo de cambio real bilateral con Brasil mayor al 20% acumulada en los últimos doce meses también golpeó a nuestros envíos al gigante sudamericano. En este sentido, que el tipo de cambio real ya se ubique 25% por debajo del promedio histórico atenúa las expectativas de recuperación.

Datos del primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre, el saldo comercial bilateral con Brasil acumuló un superávit de USD 131 millones, 60% inferior al del primer cuatrimestre de 2019. Las exportaciones sumaron USD 2.775 millones, un 23% i.a menos que en 2019, en tanto las importaciones tuvieron una retracción del 19% i.a, totalizando USD 2.644 millones. Lamentablemente, la crisis que azota a ambas economías, sumado a la pérdida de competitividad de nuestro país golpearon a la relación bilateral de comercio.

Para los meses siguientes esperamos que el flujo de comercio se mantenga en niveles muy bajos y siga cayendo en términos interanuales. Estará asociado al derrumbe de la actividad que sufrirán ambas economías: -5,2% i.a en el caso de Brasil según proyecciones de CEPAL y el FMI, y superior al 7% i.a para Argentina según nuestras proyecciones. En consecuencia, aunque este año el superávit comercial bilateral podría crecer respecto a 2019, el flujo de comercio entre ambos países se desplomaría.



Ecolatina

#Brasil #Comercio