Editorial

Resumen diario | 9.11.23



ESCENARIO ECONÓMICO

Empleo formal. En agosto, el empleo formal creció 4,1% i.a., según la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los monotributistas treparon casi 10% en el período, a la vez que los asalariados privados crecieron 3,2% en la comparación interanual. Esto guarda relación con la resiliente actividad económica, que incluso con la sequía -a costa de profundizar desequilibrios- había mostrado un incremento del 0,3% i.a. en el octavo mes del año. En términos desestacionalizados, el empleo formal registra una suba de 2,5% desde diciembre del año pasado.

El precio del petróleo, en caída. Tras haber cerrado octubre en la zona de los USD 87 el barril, el Brent cayó ayer por debajo de los USD 80 (-9%), mientras que el WTI finalizó ayer próximo a los USD 75, 7% por debajo de finales del mes pasado. Las bajas ocurren en el marco de las preocupaciones por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.

Lluvias mejoran las perspectivas para el maíz y la soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el avance de la siembra nacional alcanza el 27% del área nacional. El alivio de las lluvias de las últimas dos semanas ha cambiado la condición del cultivo, que ahora se evalúa como muy bueno en gran parte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Con rindes promedio, se podría proyectar una producción de maíz de 56 Mt, vs. los 36 Mt de la campaña pasada. Por su parte, en la última semana, la siembra de soja se ha desplegado con gran velocidad sobre la región central, tras las tormentas. Los perfiles, sobre todo en el este del país, han sumado importantes acumulados para encarar un ciclo con un “El Niño” como telón de fondo, que ya está instalado y actuando sobre el clima de Argentina. La superficie de 17,4 M ha como área de intención de soja sería la más alta de los últimos 4 años. El horizonte productivo se proyecta en 50 Mt de soja contra los tan sólo 20 Mt de cosecha obtenida en el ciclo anterior.

Leve repunte de las liquidaciones de divisas del agro. Ayer, el complejo cerealero y oleaginoso (CIARA-CEC) registró una liquidación por exportaciones de cerca de USD 30,5 M en el mercado de cambios, al tiempo que antes de ayer ingresaron USD 110 M, siendo este el ingreso más elevado para un día de operaciones desde el 29 de septiembre. Si bien el promedio diario de las últimas 5 ruedas (USD 60 M) supera al promedio de octubre (USD 35 M), sigue bien por debajo de lo registrado en septiembre (USD 90 M).

Un crecimiento “en línea” con la FED. La Reserva Federal de Atlanta lanzó su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre, el cual se ubicaría en 2,1% anualizado (vs 4,9% el trimestre previo), entorno al crecimiento de largo plazo estimado por la FED. La moderación del crecimiento y del mercado de trabajo, en conjunto con condiciones financieras más restrictivas, podrían derivar en que no sea necesario otra suba de tasas de interés, dando lugar al fin del ciclo de subas de tasas por parte de la FED, tal como anticipa el mercado.

Los dólares paralelos siguen calmos. Frente a un tipo de cambio oficial que sigue fijo ($350), el dólar blue se mantuvo sin variaciones respecto al martes en $890. Por otro lado, el dólar MEP cayó a $834 (-1,8% d/d); y el dólar CCL (con CEDEAR) cayó a $834 (-1,8% d/d). Por otro lado, el dólar SENEBI (operado con GD30) cerró en $ 859 (+0,1% d/d). De esta manera, la brecha promedio entre estos cuatro dólares se situó en 145%, frente al 152% del mismo día de la semana pasada.

Mercado financiero local y externo, con resultados mixtos. En la plaza local, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR), se posicionó en USD 687, cayendo -3,6% (-4,3% en pesos), y de esta manera hila tres ruedas en rojo. Por su parte, los bonos soberanos bajo legislación extranjera (Globales) marcaron un crecimiento del 1,3% en promedio, mientras que los Bonares subieron en menor medida en 0,4%, arrastrando seis ruedas al alza. En tanto, las bolsas de Wall Street tuvieron un cierre de la jornada mixto, con el Dow Jones cayendo (-0,12% d/d), mientras que se registraron subas en S&P 500 (+0,10% d/d) y el NASDAQ (0,08% d/d).

El BCRA mantiene la tercera semana consecutiva de compras en el MULC. En la jornada de ayer finalizó con un saldo comprador por USD 37 M (luego de comprar apenas USD 1 M el martes y el viernes). Así, acumula compras por cerca de USD 720 M en las doce ruedas positivas consecutivas.

ExxonMobil lanzó la licitación del oleoducto Bajo del Choique Nordeste para incrementar su producción en Vaca Muerta. La petrolera estadounidense se encuentra licitando el proceso de ingeniería y construcción del oleoducto de 43 kilómetros de extensión que establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique -una de las principales áreas que tiene la compañía- y la terminal de carga y descarga de Oldelval. Para darle inicio a la obra, la compañía, que tiene en venta sus activos en Argentina, está convocando a empresas constructoras para que realicen la presentación de las ofertas a fines de este mes. El objetivo es incrementar la producción de Vaca Muerta y hacer que la producción que hoy se despacha a través de camiones, debido a que no hay capacidad de transporte, se pueda transportar a través de este nuevo ducto.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El uso de yuanes no repunta. A pesar de la reciente ampliación del swap de monedas con China por unos USD 6.500 M a mediados de octubre, los yuanes negociados en el mercado abierto electrónico (MAE) se encuentran en su menor nivel de 2023, rozando los USD 6 M diarios. Esta cifra se ubica muy por debajo de los picos próximos a USD 60 M diarios registrados en los meses de junio y julio.

TENÉS QUE SABER

Nuevo recorte en estimación de cosecha de trigo, marcando el segundo peor registro de los últimos 8 años. La estimación de la cosecha triguera de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ajustó a la baja en 800.000 toneladas entre el informe de octubre y el de noviembre. Con una estimación de 13,5 Mt, la producción 2023/24 estaría por encima del paupérrimo ciclo pasado (11,8 Mt) por sólo 1,7 Mt. A pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 17 Mt, guarismo que se hubiese alcanzado bajo un escenario de clima normal, la continuidad de condiciones de sequía, que se prolongaron por casi 3 años y 10 meses, no permitió la recuperación del cultivo. Esto alargaría el puente de ingreso de divisas hasta la cosecha gruesa.



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional