Editorial

Resumen diario | 29.02.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Cae marginalmente la Confianza en el Gobierno. La medición de febrero del ICG de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) marcó una caída del 1,4% respecto a enero, reduciéndose por segundo mes. Así, el actual nivel de confianza es 10,1% menor al de la medición de febrero 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 13,3% mayor al de la medición de febrero 2020, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.

La UIA espera que la industria caiga al menos 4% en 2024. Un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) pronostica una caída causada por el menor desempeño de los sectores relacionados al consumo interno y la obra pública y la falta de incentivos a la exportación. En lo que respecta al primer mes de este año, los datos adelantados de la UIA mostraron un menor desempeño por parte de la industria, con una profundización de la caída en varios sectores. De acuerdo al informe de la entidad fabril, en un contexto de heterogeneidad sectorial y una segunda parte del año peor que la primera, el 2023 finalizó con una variación cercana a 0% (+0,3%), interrumpiéndose así “el proceso de recuperación que había tenido la industria en 2021 y 2022 tras la pandemia y la crisis macroeconómica de los años 2018-2019-2020”.

Encuentro entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva. El encuentro se dio en la ciudad de San Pablo, en el marco del encuentro de ministros del G20. El funcionario publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el apoyo brindado por Georgieva ante las medidas de la nueva administración. A su vez, la directora gerente del FMI resaltó “los esfuerzos sostenidos de las autoridades por restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”.

Resultados dispares para los activos locales y rojos en USA. En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) retrocedió -2,2% el día de ayer, acumulando tres sesiones consecutivas en rojo (-6,4% acumulado) y cerrando en torno a USD 930. En sentido contrario, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales, +2,1% promedio) y los Bonares (+1,6% promedio) se recuperaron tras dos y tres ruedas consecutivas en rojo, respectivamente. A nivel internacional, las bolsas en USA cerraron con resultados a la baja: el S&P 500 mostro una variación negativa del -0,17%; el NASDAQ de -0,55%; y Dow Jones de -0,06% (cae por tercera rueda al hilo).

La brecha cambiaria sigue sin encontrar piso. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, la brecha cambiaria promedio se redujo por tercera rueda consecutiva. Más en detalle, el dólar CCL (con CEDEAR) se redujo -1,4% ($1.073); el MEP recortó -2,0% ($1.023); y el blue cayó -2,3% ($1.045). Como resultado, la brecha promedio finalizó 2,5 p.p. por debajo de la rueda previa, en torno al 24,4%.

Las compras netas del BCRA en el MULC se moderan ante un mayor acceso de importadores. Ayer el BCRA adquirió USD 104 M netos en el mercado cambiario, promediando en lo que va de la semana USD 105 M diario frente a los USD 150 M de la semana pasada. Esta dinámica tiene lugar frente a un acceso a las divisas por parte de la demanda que ayer habría alcanzado un pico en la era Milei. Así, la autoridad monetaria acumula compras por USD 2.500 M en febrero y desde el cambio de mandato totaliza casi USD 8.700 M.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El Gobierno reemplaza el plan Potenciar Trabajo por dos planes y busca ponerle fin a la intermediación. El ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el plan por dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, con el objetivo de promover la integración sociolaboral de los beneficiarios. Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras que el segundo plan se enfoca particularmente “en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

TENÉS QUE SABER

La deuda comercial por importaciones de bienes se dispara. Durante el bimestre diciembre-enero, el pago de importaciones de bienes representó tan sólo el 20% de las importaciones devengadas, valor que representa un mínimo histórico para la serie iniciada en 2003 y que es consecuencia del esquema de pagos del 25% mensual para el grueso de las compras externas de bienes dispuesto por el Gobierno. De esta forma, estimamos que la deuda comercial por importaciones de bienes ascendió a USD 7.000 M durante el período en cuestión.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional