Editorial

Resumen diario | 28.02.24



ESCENARIO ECONÓMICO

¿Activos locales comienzan a hacerse eco de las tensiones políticas? En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) retrocedió -3,7% este martes, acumulando dos ruedas consecutivas en rojo (-4,5% acumulado) y cerrando en torno a USD 949. Por su parte, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) mermaron -2,2% (dos ruedas a la baja), y los Bonares -2,8% en promedio (tres ruedas en rojo). A nivel internacional, las bolsas en USA cerraron con resultados mixtos: el S&P 500 trepó 0,17% y el NASDAQ subió 0,37%. A diferencia, el Dow Jones cayó -0,25%.

No obstante, la brecha cambiaria mantiene su tendencia a la baja. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, y con una brecha que la semana pasada perforó el 30%, los dólares alternativos cerraron con resultados mixtos la jornada del martes. Más en detalle, el CCL (con CEDEAR) descendió -0,6% ($1.090); el MEP trepó 0,4% ($1.045); y el blue cayó -0,9% ($1.070). Como resultado, la brecha promedio finalizó 0,5 p.p. por debajo que la rueda previa, en 27,0%.

El BCRA recompone sus compras en el MULC. Este martes, el BCRA adquirió USD 142 M netos en el mercado cambiario, repuntando frente al fuerte descenso que había mostrado el lunes (USD 73 M, la menor compra neta de la era Milei) frente a un pico en el acceso de la demanda privada. Así, la autoridad monetaria acumula compras por casi USD 2.400 M en febrero y desde el cambio de mandato totaliza más de USD 8.500 M.

Indicadores de consumo en rojo a finales de 2023 pero positivos en el año. El INDEC dio a conocer los indicadores de consumo de diciembre de 2023, los cuales cerraron en terreno negativo en el último mes del año, aunque mostraron resultados positivos para el promedio de 2023. En este sentido, los volúmenes de ventas en supermercados cayeron -6,6% i.a. en diciembre (+0,9% i.a. en 2023), mientras que las ventas en autoservicios desmejoraron -7,7% i.a. (+4,7% i.a. en 2023) y en centros de compras (shoppings) lo hicieron un -0,4% i.a. (+12,7% i.a. en 2023).

Expectativas de inflación a la baja, según relevamiento de UTDT. El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT publicó una nueva encuesta de expectativas de inflación correspondiente a febrero. Los resultados mostraron un fuerte descenso en la inflación esperada: en enero la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses fue de 230% en promedio, mientras que cayó a 170,8% en febrero. Según la mediana, pasó de 150% a 100%.

El grupo Acindar paralizará sus plantas fabriles durante un mes por la caída de ventas. El grupo siderúrgico Acindar anunció este martes que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril próximos debido a fuertes caídas en las ventas que, según estimaciones de la empresa, oscilarían “entre un 35 y 40 por ciento”. “Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, afirmó el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, quien agregó: “En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

La justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno presentaría un per saltum. El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenó al Gobierno la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut. En este sentido, determinó que se deberá refinanciar la deuda y dispuso que cese la retención efectuada por el gobierno nacional. Tras este hecho, el Gobierno presentaría un per saltum ante la Corte Suprema, la cual consiste en una herramienta legal que busca llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Máximo Tribunal) evitando pasar por la segunda instancia.

TENÉS QUE SABER

Retiro de subsidios de luz y gas. La Secretaría de Energía publicó un informe en el que se detalló el nuevo esquema de asignación de subvenciones que propone el Gobierno, mientras que este viernes será presentado en audiencia pública. En este sentido, el Gobierno dejaría sin subsidios en luz y gas a quienes compraron dólares en los últimos 3 meses, viajaron a países no limítrofes en los últimos 5 años o aquellos que tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia.



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional #Inflación