Editorial

Resumen diario | 27.03.24



ESCENARIO ECONÓMICO

La actividad económica cayó 4,3% i.a. en enero. Así lo arrojó el Estimador mensual de la actividad Económica publicado por INDEC. De este modo, hila tres meses consecutivos de caída, mientras que la caída respecto a diciembre fue del1,2%. Dentro de los rubros que registraron subas interanuales se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% i.a.), junto con Explotación de minas y canteras (5,2% i.a.). Las mayores caídas se registraron en Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia), Intermediación financiera (-12,6% ia), Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia).

Leve caída de la confianza en el Gobierno. La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) detectó una leve caída de 0,5% en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de marzo de 2024. Para comparar, el nivel de confianza actual con Javier Milei es 15,6% menor a la de marzo 2016 (al comienzo el gobierno de Mauricio Macri) y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020 (cuando arrancaba el mandato de Alberto Fernández).

Resultados mixtos en los dólares paralelos y suba de la brecha promedio. El dólar CCL operado con CEDEARS cotizó en $1.101 (+2,1%) y el dólar MEP (AL30) cerró en $1.008,9 (-0,4%). A su vez, el dólar Blue bajó -0,5% y finalizó en $1.015. De este modo, la brecha cambiaria promedio ascendió a +21,6%

Cae el Merval luego de un rally de 7 ruedas. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) retrocedió 2,1% (se mantuvo estable en pesos) y cerró en torno a los USD 1.102. Por su parte, los bonos soberanos en moneda dura bajo legislación extranjera (Globales) cayeron 0,7% y los Bonares retrocedieron 0,9%; ambos con su primera caída en 7 jornadas. En el ámbito internacional, los principales índices también tuvieron una jornada en rojo: el Dow Jones retrocedió 0,08%, el S&P500 -0,28% y el Nasdaq -0,42%.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El BCRA compró dólares, aunque cayeron las Reservas. En la jornada de ayer, el BCRA registró compras por USD 77 M en el mercado cambiario, De este modo, la autoridad monetaria acumula compras por USD 2.852 USD en lo que va de marzo y USD 11.378 M desde el cambio de mandato. Aún así, las reservas cayeron USD 616 M para ubicarse en USD 27.645 M, lo cual podría explicarse por una cancelación de deuda con Organismos Internacionales o un pago por la causa Cupón PBI.

 

TENÉS QUE SABER

Abril traerá subas de gas. En el día de ayer, el Gobierno firmó las resoluciones que oficializan el aumento de tarifas del gas natural por red a partir del lunes 1 de abril, con la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El precio del gas (que es uno de los componentes de las boletas) al menos se triplicará en abril, tendrá otro salto entre mayo y septiembre, mientras que el último ajuste se daría entre octubre y diciembre. Hacia adelante, se instruyó a ENERGAS a emitir cuadros tarifarios que reflejen en forma mensual la variación del tipo de cambio en los precios.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional