Editorial

Resumen diario | 27.02.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Menos puts en la licitación del Tesoro. En la licitación de ayer el Tesoro adjudicó unos $3,2 billones frente a vencimientos que ascendían a $3,09 billones. La demanda del mercado, como se esperaba dado el actual contexto, se volvió a concentrar sobre los títulos que ajustan por inflación, los cuales explicaron el 85% de la colocación. Los títulos fueron colocados a fuertes tasas reales negativas: X20Y4 (CER -87%); TZX25 (CER -13%), captando casi la mitad del total captado; y TZX26 (CER -5%), mientras que el título dollar linked fue colocado a TC oficial +0,95%. Como dato destacado, se limitó la opción de recompra (puts) que les suele ofrecer el BCRA a los bancos para estos papeles sólo al Boncer 2026 a tasa cero, es decir, apenas uno de los 5 papeles que conformaron el menú.

El Gobierno redujo la financiación de un fondo fiduciario que utilizaban las organizaciones sociales. El Gobierno formalizó este lunes la modificación la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. Lo hizo mediante el Decreto 193/2024 publicado en Boletín Oficial. Allí dispuso un fuerte recorte de la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales. a Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional. El decreto de este lunes reduce el 30% del FISU a 1%, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura.

Empleo formal. El Ministerio de Trabajo informó que en noviembre el empleo formal creció 2,2% i.a. en noviembre. Por otro lado, se observó una caída en términos desestacionalizados de 0,7% respecto al mes previo. Sin embargo, esta contracción no necesariamente se correspondería a una caída del nivel de empleo formal, sino que desde el Ministerio aducen una demora administrativa en los registros. En cualquier caso, las series de empleo formal de los distintos sectores productivos muestran un evidente enfriamiento que prevemos se ratificará con los datos del trimestre diciembre-febrero.

El BCRA desacelera con fuerza las compras en el MULC ante un pico de demanda de privados. Este lunes, el BCRA adquirió USD 73 M netos en el mercado cambiario, registrando el menor monto de compras desde el 31/1, en un contexto de menor oferta de exportadores y en donde estimamos que el nivel de demanda alcanzó el máximo nivel del gobierno de Milei. Así, la autoridad monetaria acumula compras por más de USD 2.200 M en febrero y más de USD 8.400 M desde el cambio de mandato.

Tras perforar el 30% la semana pasada, la brecha cambiaria vuelve a caer. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, los dólares alternativos volvieron a retroceder este lunes. Más en detalle, el CCL (con CEDEAR) descendió un -1,4% ($1.095); el MEP retrocedió -2,0% ($1.040); y el blue cayó -0,5% ($1.080). Como resultado, la brecha promedio finalizó en 27,5%, más de 6 p.p. por debajo de una semana atrás.

Lunes en rojo para los activos locales e internacionales. En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) retrocedió 0,9% este lunes, luego de dos ruedas en verde a finales de la semana pasada, cerrando en torno a USD 985. Por su parte, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) mermaron -0,4%, y los Bonares otro -1,3%, en promedio, con un riesgo país subiendo a los 1.709 p.b.. A nivel internacional, las bolsas en USA se tiñeron de rojo ayer, lideradas por el S&P 500 (-0,38%), seguido por el Dow Jones (-0,16%) y el NASDAQ (-0,13%). Estas dinámicas tuvieron lugar en la antesala de la publicación del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (FED), la inflación subyacente, la cual podría mostrar el mayor aumento en un año.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

La Rioja no pudo pagar un vencimiento de USD 26 millones y buscará un acuerdo con sus acreedores. La Rioja anunció a sus tenedores de bonos que no podrá pagar los USD 26 M de vencimientos que afrontaba por un título en moneda extranjera y que, por ese motivo, abrirá una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”. La provincia que gobierna Ricardo Quintela aludió a que las dificultades económicas por la alta inflación, la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal que cortó las transferencias desde Nación a las provincias complicaron sus posibilidades de pago.

TENÉS QUE SABER

Kicillof denuncia ante la Corte quita de fondos de Nación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que ordenó el gobierno de Javier Milei. Este fondo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. En ese marco, Kicillof adelantó que mañana martes habrá una reunión de gobernadores de todos los espacios políticos. “Hablamos con gobernadores de distintas fuerzas políticas, a todos nos afecta. Seguimos buscando acuerdos”, dijo sobre el cierre del encuentro con la prensa.



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional #Inflación