Editorial

Resumen diario | 26.02.24



ESCENARIO ECONÓMICO

La actividad económica cayó -1,6% i.a. en 2023. Según el INDEC, en diciembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo -4,5% i.a. y -3,1% mensual en la serie ajustada por estacionalidad. Esta última fue la más pronunciada desde la pandemia. De esta manera, el PIB se habría deteriorado -1,6% i.a. el año pasado, aunque sin contar el sector agropecuario, que sufrió la severa sequía, el PIB se mantuvo estable respecto al año anterior (+0,4% i.a.). Con la caída de diciembre y una importante la corrección a la baja de la serie hacia atrás que realizó INDEC, el arrastre negativo para 2024 es de 0,9 p.p.. Esto quiere decir que aún si el nivel de actividad se mantuviese constante durante 2024 el PIB aun caería -0,9% en el promedio del año.

El consumo masivo se desploma. Tras siete meses de mejoras interanuales, en enero el volumen de ventas en canales de consumo masivo se retrajo 3,8% anual en el primer mes del año, registro que implica la mayor caída desde octubre de 2022, según el relevamiento realizado por Scentia. Al interior de los diferentes canales de consumo, las grandes cadenas fueron las más castigados (-8,3% i.a.), en tanto los autoservicios independientes crecieron levemente (+0,5% i.a.).

Se relajan las restricciones cambiarias para exportadores. El BCRA eliminó las restricciones al acceso del dólar MEP para empresas exportadoras vinculadas al agro, medida que regía para aquellas sociedades que exportaron en el marco de las ediciones de “dólar soja”.

El BCRA completa la Serie 2 y lanza la Serie 3 del BOPREAL. En lo que fue su tercera licitación, el BCRA adjudicó el remanente por USD 560 M y completó de esta forma los VN USD 2.000 M de la Serie 2 del BOPREAL que tenía como objetivo. Se recibieron 655 ofertas por un monto total de USD1.126 M. Asimismo, el organismo anunció que esta semana iniciará la licitación correspondiente a la Serie 3, que tendrá un tope de VN USD 3.000 M, devengará una tasa del 3%, se amortizará de forma trimestral a partir de noviembre del 2025 y podrá negociarse en el mercado secundario. El BCRA informó que más de 2.600 MiPyMEs ya accedieron al MULC para realizar pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 M.

La ola de calor derriba la posibilidad de una súper campaña de soja y maíz. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó sus estimaciones para la oleaginosa y el cereal en 2,5 y 2 millones de toneladas menos que en enero, respectivamente. De este modo, la proyección de producción para la campaña 23/24 es de 49,5 MT para soja y 57 MT para maíz. Además, la institución aclaró que la ola de calor que tuvo lugar desde el 17 de enero impactó impacto sobre el potencial rinde de la gruesa y que el ajuste no fue mayor debido a las lluvias acaecidas entre el 7 y el 14/2. No obstante, manteniéndose las actuales proyecciones la producción de soja y maíz treparía 148% y 58% frente a la campaña pasada, respectivamente.

La balanza energética abre un año récord: anotó el mayor superávit mensual para un enero desde 2010. El balance energético totalizó USD 390 M, debido al gran desempeño de las exportaciones que alcanzaron USD 677 M, repuntando fuertemente en sus cantidades exportadas (+31,2%), que más que compensaron precios internacionales jugando en contra (-15,4% i.a.). También, las importaciones retrocedieron de forma abrupta (USD 287 M; -58,7% i.a.), arrastradas por una fuerte caída en las cantidades importadas (-52,7% i.a.) y en menor medida los precios (-11,8% i.a.).

Primer superávit fiscal financiero desde agosto 2012. En enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $518.408 M, producto de un superávit primario de $2.010.746 M y un pago de intereses de la deuda pública (neto de pagos intra-sector público) que alcanzó los $1.492.338 M. Es el primer superávit financiero desde agosto de 2012, y el primer superávit financiero en un mes de enero desde 2011. En el mes, los ingresos totales del SPN treparon +256,7% i.a., destacándose el desempeño d los Derechos de Exportación (+574% i.a.), los Derechos de Importación (+377% i.a.) y el Impuesto País (1.302% i.a.) Por su parte, las erogaciones primarias subieron +114,6% i.a., bien por debajo de la inflación. Los menores dinamismos se dieron en Gastos de Capital (-50,3% i.a.); Transferencias Corrientes a Provincias (-0,9% i.a.) y Subsidios Económicos (+27,5% i.a.).

Nuevo llamado a licitación del Tesoro. El Gobierno realizó un llamado a licitación para este lunes, donde se buscará capturar los fondos necesarios para hacer frente a los pagos de deuda en pesos de la segunda quincena de febrero ($4,16 billones). En esta oportunidad, el Tesoro reabre la Letra que ajusta por CER ( LECER) a mayo (X20Y4) que quedó desierta en la última licitación, y el bono TZX26, que también ajusta por CER (cero cupón). Además, se emite un nuevo bono CER, sin cupón, al 30 de junio 2025 (TZX25). El Tesoro también colocará dos nuevos bonos Dollar Linked con vencimientos el 30 de junio de 2025 (TZX25) y 30 de junio 2026 (TZX26). La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día de hoy. Además, la licitación de los instrumentos se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.

El BCRA sostuvo un ritmo elevado de compras pese al mayor acceso a importadores. En números, la autoridad monetaria adquirió USD 754 M en las últimas 5 ruedas (en línea con el promedio de febrero) gracias una mejora en la oferta de divisas (promedió cerca de USD 400 M diarios, cuando en la primera mitad del mes rondaba los USD 330 M) que permitió afrontar el mayor acceso a importadores (USD 250 M diarios frente a USD 200 M entre el 1/2 y el 15/2). Como resultado, las Reservas Netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) continuaron recuperándose y, pese a seguir en terreno negativo (-USD 4.200 M), ya acumulan una mejora de casi USD 7.000 M desde el cambio de mandato.

La brecha cambiaria hiló su quinta semana consecutiva a la baja. Los USD alternativos mostraron leves recortes (entre -0,3% y 2%) en las últimas 5 ruedas gracias a la mayor oferta de divisas proveniente de las liquidaciones por exportaciones que se negocian al CCL (esquema 80%-20%). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio se ubicó nuevamente por debajo del 30%.

Nueva caída semanal en futuros del dólar. Pese a cierta volatilidad, los TC implícitos en los contratos a futuro del dólar con vencimiento de abril en adelante mostraron caídas semanales de entre el 0,2% y el 8%. De todas formas, si bien los valores se acercan cada vez más al sendero anunciado por las autoridades, el mercado aún no pone en precios un 2% mensual.

Buena performance en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) trepó 4,1% la semana pasada y cerró en USD 994, aun ubicándose levemente por debajo del valor máximo observado a principio de mes (USD 1.024). Por su parte, fue mayor el rebote en los bonos soberanos: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) mejoraron 4% y los Bonares aumentaron 3% a lo largo de la semana.

RADAR SEMANAL

Datos. Esta semana el INDEC publicará los datos referentes a consumo de diciembre 2023: en la jornada del martes publicará variables referidas a consumo en supermercados, autoservicios, shoppings y electrodomésticos. Además, el jueves se conocerán los resultados del comienzo de la subasta del BOPREAL Serie 3, donde el máximo a colocar ascenderá a VN USD 3.000 M, con una tasa devengada del 3%.

¿A qué estar atentos? Al igual que en la semana pasada, estaremos atentos a cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria en la zona del 30% y lo que ocurra con los futuros de dólar, que comenzaron a mostrar menores expectativas de depreciación. Además, seguiremos de cerca el resultado de la licitación del Tesoro a inicios de la semana y el de la primera licitación de la Serie 3 de BOPREAL. Por último, la compra de divisas del BCRA en un contexto de creciente demanda por parte de importadores seguirá siendo una de las variables centrales a monitorear durante los próximos días. En el frente político, prestaremos atención a las repercusiones de las tensiones que se vienen observando con algunos gobernadores.



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional #Inflación