Editorial

Resumen Diario | 25.09.23



ESCENARIO ECONÓMICO

Resultado Fiscal. El Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) registró un déficit primario de $37.000 M en agosto (reducción real del 93% i.a.). A su vez, contabilizando el pago de intereses de la deuda pública ($348.000 M), el déficit financiero superó los $384.000 M. La mejora en el resultado fiscal de agosto se explica tanto por un incremento en los ingresos (vía ampliación del Impuesto PAIS) como por una reducción real de Gasto Primario (dada la aceleración inflacionaria reciente). Con esta dinámica, el rojo primario acumulado en los primeros ocho meses de 2023 se encuentra en torno a los $2,25 billones (1,3% del PIB, según nuestras estimaciones), mostrando un crecimiento real del 17% i.a.

Inflación semanal. Desde la Secretaría de Política Económica divulgaron el nuevo informe de inflación semanal. Resaltaron que, luego de un pico de inflación semanal estimado en 4,8% en la tercera semana de agosto (registro influenciado por la devaluación del 14/08), la inflación semanal cedió levemente: según las estimaciones oficiales, la inflación de la segunda semana de septiembre (entre el 11 y el 17/9) habría alcanzado un valor del 2,0%, tras una inflación de 2,5% en la semana del 3 de septiembre y del 2,1% del 3 al 10 de septiembre. Así, el arrastre estadístico para septiembre (qué inflación habría en el mes si los precios no aumentaran en las últimas dos semanas del mes) trepó al 10,6%.

Nuevas medidas fiscales para autónomos y monotributistas. El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el viernes una serie de medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs. El anuncio incluye planes de facilidades de pago, postergación del pago de aportes e IVA, actualización de las escalas de retenciones en el impuesto a las Ganancias y suspensiones de exclusiones. Para el sector PyME se lanzó un plan de pagos para la cancelación de deudas.

Desempleo. Luego de que la participación en el mercado de trabajo alcanzara valores récord en el primer trimestre, en el segundo el desempleo alcanzó 6,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), el menor valor desde que se reinició la publicación de la serie a mediados de 2016. La retracción de la participación en el mercado laboral favoreció el bajo registro de desempleo. La PEA creció 0,2% i.a. para ubicarse en niveles igualmente altos: 47,6% de la población de referencia (31 aglomerados urbanos, cerca de dos tercios del total del país) participa en el mercado de trabajo. No obstante, esta participación creció a un menor ritmo que el crecimiento poblacional en la comparación interanual. De este modo, estimamos que si hubiera crecido en sintonía a la población -en torno al 1%-, la tasa de desempleo habría rondado 7%.

Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD medido al CCL mostró una suba del 1,1% el viernes, trepando 0,8% en la semana. En el ámbito internacional, el viernes pasado el S&P 500 cayó 0,23% y acumuló en la semana una pérdida del 2,9% (la peor semana desde marzo), luego de una semana en la que los inversores se posicionaron a favor de una postura más alcista de la Reserva Federal (FED). Por su parte, el Dow Jones terminó la semana cediendo 0,31%, mientras que el Nasdaq cerró el viernes casi neutral (-0,09%), aunque en la semana perdió más de 3 puntos porcentuales.

Dólares paralelos. Mientras que el dólar oficial (mayorista) se mantiene en los $350 desde el 14 de agosto, los dólares tuvieron una dinámica dispar la semana pasada. Mientras que el dólar SENEBI ($735), el blue y el MEP mostraron subas del 1,4%, 2,1% y 1,8%, respectivamente, el CCL operó a la baja (-3,3%). Así, la brecha cambiaria promedio con estos cuatro dólares se situó en la zona del 105%, similar a la semana pasada.

Mercado cambiario. El viernes pasado, el BCRA realizó compras netas en el MULC por apenas USD 1 M (idéntico monto que en las dos ruedas previas), cerrando la semana pasada con compras acumuladas por USD 116 M. De esta manera, se logró la serie compradora más extensa del año en el mercado de cambios, con 29 ruedas consecutivas de compras. En lo que va de septiembre se acumulan USD 400 M. No obstante, producto de las intervenciones en los mercados financieros, el nivel de reservas netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) se reducen USD 100 M en la semana, y siguen mínimos históricos: son negativas por cerca de -USD 4.800 M.

Elecciones en Mendoza. El senador radical Alfredo Cornejo fue electo gobernador de Mendoza este domingo al superar por más de diez puntos porcentuales al diputado nacional Omar de Marchi,  de Juntos por el Cambio. Con el 99,3% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Mendoza de Cornejo se impuso con el 39,5% de los votos, mientras que la segunda fuerza, La Unión Mendocina, encabezada por De Marchi obtenía el 29,67% de los sufragios.

Más Coparticipación. El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo en un acto en Salta que en la presentación del Presupuesto 2024 se sumará el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios  (“impuesto al cheque”) y el 35% del impuesto PAIS a la masa coparticipable.

China intenta acercarse a la Unión Europea. En un momento en el que las tensiones entre China y Occidente van en ascenso, el Ministerio de Comercio chino confirmó que el décimo “Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel China-Unión Europea” se llevará a cabo en Pekín el 25 de septiembre. El viceprimer ministro chino, He Lifeng, copresidirá la reunión con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Actividad España. El Instituto Nacional de Estadísticas revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB del segundo trimestre. La economía española creció un 0,5% t/t (2,2% a/a) y, aunque desacelerando respecto al primer trimestre -también corregido al alza (0,6% t/t)-, la actividad logró retornar a los niveles de pre-pandemia.

 

RADAR SEMANAL

Datos. Hoy INDEC publicará cifras de facturación de la industria farmacéutica e indicadores del sector energético del segundo trimestre; mientras que el martes divulgará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio, junto a indicadores de consumo masivo. El miércoles se darán a conocer los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del año y el índice de salarios de julio. El jueves se publicarán la información correspondiente la balanza de pagos del 2T y estadísticas de productos industriales.  Por último, en la semana conoceremos los datos de confianza del consumidor y expectativas de inflación elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella y el viernes el BCRA publicará los datos de la evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario en agosto.

¿A qué estar atentos? A lo largo de la semana seguiremos monitoreando la dinámica de los dólares paralelos, las compras del BCRA en el MULC y las liquidaciones de divisas del agro en el marco de un nuevo “dólar soja”, a fin de identificar cómo evolucionan las presiones sobre el mercado cambiario en el marco de la búsqueda por mantener fijo el tipo de cambio oficial ($350). Asimismo, estaremos atentos a los resultados que tenga la licitación del Tesoro el próximo miércoles, donde no se prevén mayores dificultades para obtener el fondeo necesario. Por último, continuaremos monitoreando el avance de la siembra de maíz temprano, al igual que el estado de los cultivos de trigo, teniendo en cuenta que las lluvias esperadas aún no acaecen.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional