Editorial

Resumen diario | 25.03.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Nueva fórmula de movilidad previsional. El Poder Ejecutivo Nacional modificó por decreto la fórmula de movilidad previsional. De acuerdo con el Boletín Oficial, los haberes se actualizarán mensualmente según la inflación evidenciada dos meses atrás. La primera actualización se haría efectiva a partir de julio, mientras que hasta junio continuaría vigente la fórmula actual de movilidad. Sin embargo, durante el segundo trimestre se convalidarán adelantos mensuales según la inflación (en abril se sumaría además un 12,5% adicional) a cuenta del incremento trimestral de junio.

Postergación de aumentos de transporte público. El Gobierno Nacional tomó la decisión de postergar el aumento en el transporte público que tenían previsto para abril, con el objetivo de descomprimir las subas de precios regulados y no añadir presiones inflacionarias. En números, el aumento que estaba previsto reflejaba la variación acumulada de la inflación del primer bimestre del año -de 36,6%- en los boletos de tres y colectivos.

Nuevo superávit comercial en febrero. La balanza comercial arrojó un superávit de USD 1.438 millones en febrero, manteniendo la tendencia positiva que comenzó en diciembre de 2023. Las exportaciones aumentaron 5,6% y alcanzaron los USD 5.531 M, mientras que las importaciones cayeron un 18,6% y se situaron en USD 4.093 M. Como resultado, el saldo comercial acumulado en los primeros 2 meses del año es superavitario por USD 2.222 M.

Desempleo. El INDEC informó que la tasa de desempleo fue de 5,7% de la Población Económicamente Activa en el cuarto trimestre del año, continuando en los valores mínimos desde que se reinició la publicación en 2016. La participación del mercado de trabajo (48,6% de la población) también continuó en niveles elevados (+3,5% i.a.). A lo largo del 2023, el desempleo promedió 6,1% de la PEA y el empleo aumentó 3,2% en promedio, destacándose los puestos de trabajo en el sector público e informal.

El Producto Bruto Interno cayó 1,6% en 2023. Según el INDEC, en el cuarto trimestre de 2023 el PIB se redujo un 1,4% en la medición interanual y evidenció una caída del 1,9% en términos desestacionalizados respecto al trimestre previo. Como resultado, el PIB en 2023 cayó un 1,6% en promedio. A su interior, tanto el consumo privado como el público mostraron subas interanuales (+1,1% y +1,2%, respectivamente), mientras que la inversión cayó un 1,9% i.a., las exportaciones se redujeron un 6,7% i.a. y las importaciones crecieron un 2,2% i.a.

Bono a jubilados. El Gobierno oficializó un nuevo refuerzo previsional por $70.000 (monto similar a marzo) a cobrar en abril. La ayuda económica estará destinada a jubilados y pensionados que cuenten con haberes mínimos (menores o iguales a $134.445). A su vez, quienes perciban haberes por encima de dicho monto, recibirán un bono equivalente a la suma necesaria para alcanzar el tope de $204.445.

Vouchers Educativos. El Ministerio de Capital Humano lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos” dirigido a familias con hijos en edad escolar inicial, primaria y secundaria. Para acceder a la asistencia, los hijos deben asistir a establecimientos educativos que reciban una subvención pública del 75% o más, una cuota mensual de hasta $54.396 y los ingresos familiares deben ser menores a siete salarios mínimos. Los beneficios contemplan el 50% del valor del arancel de jornada simple, con un tope de $27.198 por hijo.

La demanda por la Serie 3 del BOPREAL no levanta. En la cuarta subasta para la última tira del BOPREAL, el BCRA adjudicó sólo VN USD 89 M, el monto más reducido a la fecha. De esta forma, acumula un total adjudicado de VN USD 981 M, muy por debajo del objetivo de VN USD 3.000 M que tiene la autoridad monetaria.

Caen las estimaciones de producción de maíz. Con apenas 3,7% cosechado, la Bolsa de Cereales recortó en 2,5 millones de toneladas la estimación de producción del cereal para la campaña 23/24 (ahora 54 MT). El recorte se explicó por el estrés termo-hídrico sufrido en febrero y a los impactos de una enfermedad transmitida por insectos.

Licitación del Tesoro. En la última licitación, las autoridades adjudicaron $ 1.3 billones, lo cual implicó un financiamiento neto de $0,78 billones con un rollover del 245%. El menú ofrecido constaba de tres instrumentos con vencimiento en 2025: dos bonos ajustables por inflación y la vuelta de las LECAP (letras que pagan una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente y que no se utilizaban desde 2019). Los instrumentos ajustables por inflación concentraron el 59% de la colocación, mientras que las LECAP captaron el 41% y cerraron en una TEM de 5,5%. Según el comunicado, con el excedente de pesos captado se comprarán al BCRA los USD necesarios para afrontar los vencimientos de los bonos en USD correspondientes al mes de julio.

La FED mantiene la tasa de interés sin cambios. Tal como se esperaba, la FED mantuvo la tasa de interés en la zona de los 5,25%-5,50%, el nivel más elevado en más de dos décadas. Asimismo, se conocieron las actualizaciones de las proyecciones de los directores. En la misma, se mantuvo sin cambios la cantidad de recortes estimados en la tasa de interés para 2024 (3 recortes, una tasa de 4,25%-4,50%). A su vez, 2025 fue la novedad, dado que se observó una postura más hawkish de los miembros al estimar sólo 3 recortes (se estimaban 4 en diciembre).

Repunte en las compras del BCRA. En la jornada del viernes, la autoridad monetaria tuvo compras en el MULC por USD 184 M. De esta manera, el BCRA compró USD 505 M en la última semana, desacelerando las compras a la mitad en contraste con la semana previa y acumuló compras por más de USD 11.000 M desde cambios de mandato.

La brecha cambiaria siguió en la zona del 20%. En la semana anterior, los USD alternativos exhibieron resultados mixtos: el CCL subió 2,6%, mientras que el MEP trepó 0,9%, mientras que el dólar blue cayó -0,5%. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró nuevamente en la zona del 20%.

Fuerte alza en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 11,9% la semana pasada y cerró en USD 1001. Por su parte, los bonos soberanos tuvieron resultados positivos en la semana anterior: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron 10,6% y los Bonares aumentaron 12,6% durante la semana previa.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la jornada del lunes, el INDEC publicará los datos de Balanza de Pagos (BdP) correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Luego, el martes se publicarán los datos mensuales de actividad económica para enero 2024. Por último, el miércoles se comunicarán los datos del segundo semestre (2023) de la EPH, mientras que también se conocerán el dato de salarios de enero 2024.

¿A qué estar atentos? Al igual que en las semanas previas, estaremos atentos a cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria (por ahora en la zona del 20%) y el ritmo de compras del BCRA. En cuanto al aspecto político-legislativo, será clave estar atentos a las novedades de la nueva la Ley Bases enviada al Congreso y el mega DNU que tendrá que ser votado en Diputados tras ser rechazado por el Senado.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional