Editorial

Resumen diario | 23.02.24



ESCENARIO ECONÓMICO

La actividad económica cayó -1,6% i.a. en 2023. Según el INDEC, en diciembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo -4,5% i.a. y -3,1% mensual en la serie ajustada por estacionalidad. Esta última fue la más pronunciada desde la pandemia. De esta manera, el PIB se habría deteriorado -1,6% i.a. el año pasado, aunque sin contar el sector agropecuario, que sufrió la severa sequía, el PIB se mantuvo estable respecto al año anterior (+0,4% i.a.). Con la caída de diciembre y una importante la corrección a la baja de la serie hacia atrás que realizó INDEC, el arrastre negativo para 2024 es de 0,9 p.p.. Esto quiere decir que aún si el nivel de actividad se mantuviese constante durante 2024 el PIB aun caería -0,9% en el promedio del año.

La Ocupación Hotelera creció en 2023, pero sólo sostenida por los turistas extranjeros. En diciembre se estimaron más de 3,9 M de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros en el país (+6,9% i.a.), con pernoctaciones de viajeros nacionales que cayeron 1,7% i.a. (tres meses consecutivos en baja), y pernoctes de extranjeros (+40,1% i.a.) que siguieron trepando con fuerza. De esta forma, en 2023 las pernoctaciones totales mejoraron 4,9% i.a., sostenidos por el crecimiento de los turistas no residentes (+63,1% i.a.), que más que compensó la merma en los viajeros residentes (-4% i.a.).

El consumo masivo se desploma. Tras siete meses de mejoras interanuales, en enero el volumen de ventas en canales de consumo masivo se retrajo 3,8% anual en el primer mes del año, registro que implica la mayor caída desde octubre de 2022, según el relevamiento realizado por Scentia. Al interior de los diferentes canales de consumo, las grandes cadenas fueron las más castigados (-8,3% i.a.), en tanto los autoservicios independientes crecieron levemente (+0,5% i.a.).

Apelación a Fallo YPF. Durante la jornada de ayer el Gobierno presentó ante los tribunales de Nueva York la apelación contra el fallo que obliga a pagar USD 16.000 M a Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de YPF en 2012.

Se relajan las restricciones cambiarias para exportadores. El BCRA eliminó las restricciones al acceso del dólar MEP para empresas exportadoras vinculadas al agro, medida que regía para aquellas sociedades que exportaron en el marco de las ediciones de “dólar soja”.

Un nuevo fallo contra Argentina. El país sufrió un nuevo fallo en contra, en esta oportunidad en los tribunales de Londres, presentado por fondos de cobertura que reclaman una indemnización por la falsificación de datos públicos de INDEC entre 2007 y 2015 que, al subestimar el crecimiento real, redujo los cargos de los bonos atados al crecimiento local. Para apelar, el Estado deberá pagar aproximadamente USD 340 M.

Cambios en los Planes Sociales. Según informó en la jornada de ayer el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, la actualización de los planes sociales dejará de regirse por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Dentro de algunos de los planes que acompañaban la actualización del SMVyM, se cuentan: el Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, la Prestación por Desempleo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE).

El BCRA acelera las compras en el MULC. El BCRA compró USD 285 M este jueves en el mercado cambiario, registrando la segunda mayor compra en lo que va de 2024, en un contexto de mayor acceso a importadores. Así, la autoridad monetaria acumula compras por más de USD 2.062 M en febrero y USD 8.230 M desde el cambio de mandato.

Gran repunte de activos locales e internacionales. En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) repuntó +5,3% este jueves luego de tres ruedas en rojo, cerrando en USD 983 (mayor nivel en doce ruedas. Por su parte, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) avanzaron +2,9% y los Bonares otro +3,4%, cortando así una racha de dos ruedas consecutivas en caída y empujando al riesgo país hacia los 1.710 p.b., el menor nivel desde abril 2022. A nivel internacional, las bolsas en USA cerraron una gran jornada, destacando el avance del Nasdaq (+2,96%) impulsado por el rally alcista de Nvdia (+16,4%). Por su parte, el S&P 500 avanzó +2,11% y el Dow Jones +1,18%.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

La brecha cambiaria perforó el 30%. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, los dólares alternativos mostraron fuertes caídas este jueves. Más en detalle, el CCL (con CEDEAR) descendió un -1,8% ($1.095), el MEP retrocedió -2,8% ($1.037) y el blue cayó -2,7% ($1.085). Como resultado, la brecha promedio finalizó en 28%, más de 5 p.p. por debajo de una semana atrás.

TENÉS QUE SABER

El BCRA completa la Serie 2 y lanza la Serie 3 del BOPREAL. En lo que fue su tercera licitación, el BCRA adjudicó el remanente por USD 560 M y completó de esta forma los VN USD 2.000 M de la Serie 2 del BOPREAL que tenía como objetivo. Se recibieron 655 ofertas por un monto total de USD1.126 M. Asimismo, el organismo anunció que la próxima semana iniciará la licitación correspondiente a la Serie 3, que tendrá un tope de VN USD 3.000 M, devengará una tasa del 3%, se amortizará de forma trimestral a partir de noviembre del 2025 y podrá negociarse en el mercado secundario. El BCRA informó que más de 2.600 MiPyMEs ya accedieron al MULC para realizar pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 M.



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional #Inflación