Editorial

Resumen Diario | 22.09.23



ESCENARIO ECONÓMICO

Ocupación Hotelera. En julio, se estimaron 4,8 M de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros en el país (+3,6% i.a.), con pernoctaciones de viajeros residentes que caen -3,3% i.a. y son compensadas por las de no residentes (+42,1% i.a.). El total de viajeros hospedados fue 1,9 M (+2,1%), donde la cantidad de viajeros residentes bajó 4,1% i.a. y la de no residentes aumentó 38,6%. El 80,2% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Desigualdad de ingresos. En el segundo trimestre, el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,417, superando el registro del mismo periodo de 2022 (0,414), lo que muestra un leve aumento de la desigualdad en la comparación interanual. Asimismo, la brecha de ingreso per cápita familiar de la población entre la mediana del decil 10 (más pobre) y el decil 1 (más rico) fue de 14, aumentando un punto con respecto al segundo trimestre de 2022.

Pretensión salarial. Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, el salario pretendido del mes de agosto registró una suba del 16,9% respecto a julio. El salario pretendido promedio fue de $338.840, mientras que en el mes anterior había sido de $289.883. De esta forma se convierte en el aumento más elevado del año, superando al más alto hasta el momento, del 9,4% en el mes de mayo.

Reforma en Ganancias. El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, y que había sido sancionado favorablemente el martes por la Cámara de Diputados, obtuvo ayer dictamen de mayoría en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que está listo para ser debatido en el recinto de sesiones la próxima semana. El oficialismo buscaría sancionarlo el próximo jueves.

Dólares paralelos. Mientras que el tipo de cambio oficial (mayorista) se mantiene constante en los $350, el dólar blue volvió a mostrar un aumento y se ubica en los $745 (+1% d/d), alcanzando el valor más alto en lo que va de septiembre. Por su parte, el dólar MEP continúa rondando los $700 y el CCL volvió a mostrar una suba, posicionándose en $696 (+2% d/d). El dólar SENEBI se mantiene constante en los $737 y la brecha promedio de los cuatro dólares se ubica en 105%.

Mercado cambiario. Al igual que el miércoles, el BCRA cerró la jornada de ayer con compras netas en el MULC por apenas USD 1 M, aún con la vigencia del “dólar soja 4.0”. De esta manera, continua la serie compradora más extensa en lo que va del año, que se extiende a 28 ruedas y el BCRA acumula compras netas por USD 514 M en lo que va del mes. No obstante, el nivel de reservas netas (con DEG), lejos de mejorar, caen USD 350 M en la última semana.

Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD (CCL) mostró una baja en el día de ayer (-3,7%), ubicándose en torno a los USD 795. Por su parte, los bonos soberanos en USD cayeron fuertemente en la jornada de ayer, entre ellos el AL30D (-2,5%), GD30D (-2,9%) y GD46D (-3,8%). Así, el riesgo país roza los 2.375 puntos y se encuentra en el máximo de los últimos tres meses. En el ámbito internacional, los tres principales índices de Estados Unidos también mostraron variaciones negativas, liderados por el tecnológico Nasdaq (-1,82%), y seguido por el S&P 500 (-1,64%) y el Dow Jones (-1,08%). De esta manera, Wall Street continúa profundizando el sendero bajista que comenzó ayer luego del anuncio del presidente de la FED sobre mantener la tasa de interés más tiempo de lo esperado.

Actividad USA. La solicitud de subsidios por desempleo trepó a 201.000 mil nuevas peticiones durante la semana pasada, por debajo de lo esperado por el mercado -según Investing- e implicando un recorte de 20.000 solicitudes respecto a la semana previa. Por su parte, la renovación de subsidios se redujo en 21.000 mil en la segunda semana de septiembre. De esta forma, continúan las señales de fortaleza del mercado laboral norteamericano.

Tasas en Japón. El Banco de Japón mantuvo las tasas de interés y no dio señales de modificar el curso de su política monetaria, históricamente expansiva. La indicación neutral disipó las especulaciones sobre una suba a corto plazo de las tasas y una mayor presión sobre el yen. La decisión se produjo poco después de la publicación de un aumento del +3,1% de la inflación al consumo en agosto, por encima de las previsiones (+3%).

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Tasas en USA al alza. Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron a máximos de 15 años este jueves (rozó el 4,5%), un día después de que la Reserva Federal (FED) sorprendiera a los inversores al señalar la posibilidad de un aumento adicional de las tasas y la expectativa de menos recortes el próximo año.

TENÉS QUE SABER

Sector Externo. En agosto se continuó deteriorando el déficit comercial (-USD 1.000 M), y el rojo ya supera los USD 6.200 M en el acumulado del año, el más elevado desde 2018, según INDEC. La principal novedad estuvo dada por el fuerte repunte de las cantidades importadas (+7% i.a.), lo que colocó las compras externas en los niveles más elevados desde noviembre del 2017. Por su parte, los volúmenes exportados, a raíz de la sequía, sumaron su novena caída en términos interanuales (-12% i.a.).



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional