Editorial

Resumen diario | 22.03.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Fuerte caída del consumo en enero. Las ventas en supermercados cayeron 13,8% interanual (-3,4% mensual), en shoppings se hundieron un 21,8% i.a. y en autoservicios mayoristas retrocedieron 8,1% i.a. (-1,9% mensual), según reportó el INDEC.

Bono a jubilados. El Gobierno oficializó un nuevo refuerzo previsional por $70.000 (monto similar a marzo) a cobrar en abril. La ayuda económica estará destinada a jubilados y pensionados que cuenten con haberes mínimos (menores o iguales a $134.445). A su vez, quienes perciban haberes por encima de dicho monto, recibirán un bono equivalente a la suma necesaria para alcanzar el tope de $204.445 (haber mínimo + bono).

Vouchers Educativos. El Ministerio de Capital Humano lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos” dirigido a familias con hijos en edad escolar inicial, primaria y secundaria. Para acceder a la asistencia, los hijos deben asistir a establecimientos educativos que reciban una subvención pública del 75% o más, una cuota mensual de hasta $54.396 y los ingresos familiares deben ser menores a siete salarios mínimos. Los beneficios contemplan el 50% del valor del arancel de jornada simple, con un tope de $27.198 por hijo.

El BCRA lanza el Cupo MiPyME. El BCRA anunció la entrada en vigor del Cupo MiPyME Mínimo desde abril, el cual consiste en un esquema simplificado para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. En detalle, las entidades financieras podrán reducir los encajes (requisitos de efectivo depositados en el BCRA) vinculados a los créditos otorgados a MiPyME siempre y cuando el financiamiento represente el 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero, y que el 30% de dicho monto sea destinado a inversiones con maduraciones de 24 meses. Para proyectos de 36 meses o más, se aplica un incentivo de reducción del 40% adicional de los encajes.

Brecha promedio cede levemente. Los dólares mostraron dinámicas mixtas en la jornada de ayer: el dólar CCL operado con CEDEARS cotizó en $1.100 (+0,1%), el dólar MEP (AL30) cerró en $1.029 (-1,7%) y el Blue se mantuvo sin cambios en $1.030. Como resultado, la brecha cambiaria promedio finalizó en 23,3%.

Otra rueda al alza en el mercado financiero. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) avanzó 3,3%, hilvanando cinco ruedas consecutivas al alza y cerrando la jornada en USD 1.115. Por su parte, los bonos soberanos en moneda dura bajo legislación extranjera (Globales) subieron 2,3% y los Bonares avanzaron 1,8%. En el ámbito internacional, los principales índices tuvieron otra jornada en verde: el Dow Jones creció 0,68%, el S&P500 +0,32% y el Nasdaq +0,2%.

El BCRA sostuvo su posición compradora. En la jornada de ayer, el BCRA sostuvo la posición compradora neta en el MULC al adquirir USD 206 M. Así, la autoridad monetaria acumula compras por USD 2.437 M en lo que va del mes y USD 10.963 M desde el cambio de mandato. De este modo, las reservas brutas cerraron la jornada en USD 28.110 M.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

La demanda por la Serie 3 del BOPREAL no levanta. En la cuarta subasta para la última tira del BOPREAL, el BCRA adjudicó sólo VN USD 89 M, el monto más reducido a la fecha. De esta forma, acumula un total adjudicado de VN USD 981 M, muy por debajo del objetivo de VN USD 3.000 M que tiene la autoridad monetaria.

 

TENÉS QUE SABER

Caen las estimaciones de producción de maíz. Con apenas 3,7% cosechado, la Bolsa de Cereales recortó en 2,5 millones de toneladas la estimación de producción del cereal para la campaña 23/24 (ahora 54 MT). El recorte se explicó por el estrés termo-hídrico sufrido en febrero y a los impactos de una enfermedad transmitida por insectos.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional