Editorial

Resumen Diario | 21.09.23



ESCENARIO ECONÓMICO

Desempleo en baja. El INDEC informó que la tasa de desempleo alcanzó a 6,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre del año (-0,7 p.p. respecto al II-22). Si bien este valor -el menor desde el reinicio de la publicación en 2016- no refleja el inicio de la recesión, se debe mencionar que tuvo lugar gracias a que la participación en el mercado de trabajo creció menos que la población: si hubieran aumentado en la misma proporción, el desempleo habría rondado 7%. Por otro lado, la cantidad de ocupados avanzó casi 1% i.a., impulsada por los asalariados formales (+3,4% i.a.), ya que tanto informales como cuentapropistas exhibieron una leve caída respecto al año previo.

Retenciones de Lácteos. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se quitarán las retenciones para las exportaciones de productos lácteos por un lapso de 90 días. Como contrapartida, los productos finales deberán mantener congelado sus precios durante el período del beneficio. El esduerzo fiscal es de $11.000 M.

Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD (CCL) subió +2,4% d/d, en tanto los bonos soberanos en USD operaron mayormente en baja (GD30D, -1,8%; AL30D, -1,8%; GD35D, -2,4%). En el ámbito internacional, los tres principales índices de renta variable de USA cerraron en rojo, liderados por el tecnológico Nasdaq (-1,53%), y por detrás el S&P 500 (-0,94%), el Dow Jones (-0,22%). Si bien la pausa en la subida de tasa de interés de la FED estaba descontada, el aumento en las previsiones de tasas para el 2024 y 2025 afectó negativamente a las bolsas de Wall Street, que esperaban un sendero menor al pronosticado por los miembros de la Reserva.

Dólares paralelos. Mientras que el tipo de cambio oficial (mayorista) permanece en los $350, el dólar informal descendió a $735 (-0,7% d/d) luego de tres jornadas al alza, mientras que el dólar MEP cerró el miércoles rozando los $700 (+1,1% d/d). Por su parte, el CCL operado en bonos soberanos tuvo un marcado retroceso (-4,8% d/d), finalizando en $680, y el dólar SENEBI cerró levemente a la baja (-0,1% d/d) en $736. De este modo, la brecha promedio con estos cuatro dólares se ubica en el 104%.

Mercado cambiario. Ayer, el BCRA cerró una jornada con compras netas en el MULC por tan sólo USD 1 M. De este modo, desde la devaluación post-PASO, el BCRA hilvana 27 ruedas positivas y acumula compras por USD 1.526 M. A pesar de esta racha, las reservas netas se mantienen relativamente constantes.

Tasa Brasil. El Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés en 50 p.b. (segunda baja consecutiva), llevando el rendimiento de la Selic de 13,25% a la zona de 12,75%. De este modo, se reafirma el sendero de reducción luego de cerca de un año en donde la tasa de referencia se ubicó en 13,75%.

Inflación Reino Unido. La inflación avanzó en agosto un 6,7% i.a., la más reducida desde febrero 2022 y se colocó por debajo de lo esperado por el mercado -según Investing- que anticipaba una aceleración respecto al 6,8% m/m de julio a raíz del aumento de los precios del petróleo a nivel internacional. La caída en los precios de algunos bienes y servicios como restaurantes más que compensó el aumento internacional del crudo, lo que redundó en una desaceleración de la inflación núcleo al 6,2% m/m (vs 6,9% m/m en julio). En este marco, el Banco Central de Inglaterra sorprendió hoy manteniendo sin cambios la tasa de referencia en el 5,25%, cuando el mercado esperaba un nuevo aumento de 25 p.b.

Deuda mundial récord. La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo ha sumado en la primera mitad de 2023 un total de USD 307,1 billones (287,3 billones de euros), nuevo récord, frente a los USD 297 billones (277,9 billones de euros) contabilizados a finales de 2022, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Como proporción del PIB mundial, la deuda global aumentó al 336%, desde el 334% a fines del año pasado, y el IIF proyecta que alcanzará el 337% a fines de 2023, impulsada en gran medida por los enormes déficits presupuestarios de los Gobiernos. Esta cifra sigue siendo inferior al 362% alcanzado en el primer trimestre de 2021.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

FED en pausa. La Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés, dejándola en la zona de 5,25%-5,50%, tal como anticipaba el mercado. La principal novedad es que la mediana de las proyecciones de los miembros espera ahora un sendero de tasas más duro. El dot plot -punto medio del objetivo de tasa de interés que identifican los diferentes miembros- continuó anticipando la necesidad de un nuevo hike de 25 p.b. para 2023, y se espera que la tasa finalicé en torno a 5,1% (vs 4,6 en junio) y 3,9% (vs 3,4%) en 2024 y 2025, respectivamente. A pesar de ello, según la herramienta CME Group el mercado espera que la tasa se mantenga sin cambios en noviembre y aumentan, aunque levemente, las probabilidades de un aumento en diciembre. Por último, los miembros redujeron las previsiones de 2023 para la inflación (3,7% vs 3,9%) y el desempleo (3,8% vs 4,1%), y estimaron una suba significativa en el PIB (2,1% vs 1%) a raíz de la resiliencia en la actividad.

TENÉS QUE SABER

Combustibles. Los recientes aumentos en el precio internacional del combustible, con el Brent -precio de referencia de Europa- y el WTI -de referencia en USA-, cerrando ayer en USD 93,3 y USD 89,35, respectivamente, ponen en tensión el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para congelar los precios hasta finales de octubre. Los precios ya se ubican, en promedio, un 11% por encima desde el 17 de Agosto, fecha en la que se produjo el ajuste post-PASO.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional