Editorial

Resumen Diario | 20.09.23



ESCENARIO ECONÓMICO

PIB Segundo Trimestre. Ayer, INDEC informó que el PIB cayó 4,9% i.a. en el segundo trimestre del año y -2,8% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre. A nivel sectorial, la mayor caída se observó en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,2% i.a.), como consecuencia del desplome en el volumen de cosecha gruesa derivado de la sequía. Sin contar el desempeño de este sector, el PIB se mantuvo estable en términos interanuales en el periodo analizado (+0,5% i.a.). Por el lado de la demanda, se observó un deterioro de las exportaciones (-10,9% i.a.) y la inversión productiva (-1,1% i.a.), pero con importaciones (+4,3% i.a.) y consumo privado (+0,8% i.a.) aún en terreno positivo.

Costo de la construcción. INDEC informó que el Costo de la Construcción aumentó 14,7% mensual en agosto, acumulando un alza del 80,6% en lo que va del año. Al interior, los Materiales treparon 22,2% y la mano de obra lo hizo en un 8,1%.

Precios mayoristas. Según el INDEC, los precios mayoristas treparon 18,7% en agosto, y acumularon una suba de 87,2% en los primeros ocho meses del año. Esto es resultado de un aumento del 17,6% en Productos nacionales y un incremento del 30,2% en Productos importados, resultado principalmente de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial el pasado 14 de agosto.

Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD retrocedió (-1,9% d/d). Por su parte, los bonos soberanos en USD operaron mayormente en baja (GD30D, -1,3%; AL30D, -1,6%, GD46D, -3,4%). En el ámbito internacional, los tres principales índices de renta variable de USA cerraron en rojo, liderados por el tecnológico Nasdaq (-0,23%), y por detrás el Dow Jones (-0,31%), el S&P 500 (-0,22%). Los inversores estarán a la espera de la reunión de la FED, que comenzó ayer y culminará el día de hoy con el anuncio de su rango de política monetaria, actualmente fijado entre el 5,25% y 5,50% anual. Los inversionistas apuestan a que se mantendrán estables, sin embargo, el aumento de los precios del petróleo podría afectar las decisiones futuras del banco central, pues hay riesgos de que eleve la inflación.

Dólares paralelos. Mientras que el tipo de cambio oficial (mayorista) permanece en los $350, el dólar informal trepó por tercera jornada consecutiva (+0,3%) hacia los $740 (+0,3%), mientras que el dólar MEP cerró el martes en $692 (+2,2% d/d). Por su parte, el que registró la mayor suba fue el CCL operado en bonos soberanos (+3,9% d/d), finalizando en $715. Finalmente, el dólar SENEBI subió 1% ($737). De este modo, la brecha promedio con estos cuatro dólares se ubica en el 106%.

Mercado cambiario. Ayer, el BCRA tuvo compras netas en el MULC por unos USD 52 M. De este modo, desde la devaluación post-PASO, el BCRA hilvana 26 ruedas positivas y acumula en septiembre compras por USD 512 M. Desde el lanzamiento del programa de fomento exportador, el 24 de julio pasado, lleva adquiridos más de USD 2.700 M.

Crecimiento de Brasil supera expectativas. La economía más grande de América Latina desafía los pronósticos tras registrar trimestres consecutivos mejores de lo previsto a pesar de una política monetaria estricta. La fuerte demanda de servicios, una cosecha abundante y un mercado laboral sólido hicieron que la actividad superara la mayoría de las previsiones. El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil, referencia del PIB, creció un 0,44% intermensual en julio, superando la estimación media de economistas consultados por Reuters (+0,3%) y Bloomberg (+0,4%). Asimismo, el indicador trepó 0,66% frente a julio 2022. En el acumulado del año el crecimiento es de un 3,2% i.a.

Inflación Canadá. La inflación de agosto marcó 0,4% m/m (+4% a/a) y duplicó lo esperado por el mercado -según Investing– por segundo mes consecutivo, según informó la Oficina de Estadísticas local. El impulso de los precios se encontró dado en mayor medida por el aumento de los combustibles, dado que la evolución de la inflación núcleo -que excluye dicho rubro- avanzó 0,1% m/m (vs 0,5% m/m en julio).

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Impuesto a las Ganancias. La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales. Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año. La iniciativa fue sancionada por 135 votos a favor, 103 votos en contra y 0 abstenciones.

TENÉS QUE SABER

Qué esperar de la FED. Más que a la decisión de hoy sobre las tasas de interés, que se cree que se mantendrán entre el 5,25% y el 5,5%, los inversores estarán atentos a las previsiones económicas y al mensaje que pueda dar Jerome Powell sobre el futuro del endurecimiento monetario. El mercado prevé que la FED deje la puerta abierta a un alza de tasas en noviembre.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional