Editorial

Resumen Diario | 19.09.23



ESCENARIO ECONÓMICO

Precio petróleo. El precio del crudo Brent, precio de referencia en Europa, superó los USD 94 ayer, trepando por tercera semana al hilo. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., rozó los USD 91. El rally del petróleo sucede como consecuencia de una perspectiva de oferta más acotada, tras haber prolongado Arabia Saudita y Rusia sus recortes de producción voluntarios hasta el cierre del año.

Economía de Brasil. El Ministerio de Finanzas de Brasil elevó ayer su proyección de crecimiento económico en 2023 al 3,2% desde la estimación anterior del 2,5% en julio, impulsado principalmente por una actividad inesperadamente fuerte durante el segundo trimestre del año. Además de la sorpresa del segundo trimestre, la secretaría de política económica del ministerio dijo en un comunicado que una cosecha más robusta contribuyó a la revisión, junto con resultados positivos para algunos indicadores económicos durante el tercer trimestre y expectativas de una recuperación económica de China, su principal socio comercial, en el cuarto trimestre. El ministerio mantuvo su previsión de un aumento del 2,3% del PIB en 2024. Las estimaciones de inflación se mantuvieron en 4,85% para este año y se ajustaron a 3,4% para el próximo año, frente al 3,3% anterior. Los economistas privados mejoraron sistemáticamente sus cálculos del PIB de la mayor economía de América Latina, pero aún son menos optimistas que el gobierno, prediciendo un aumento del 2,89% este año y del 1,5% el próximo, según la encuesta semanal del Banco Central.

Crecimiento Argentina según OCDE. La OCDE empeoró el pronóstico de crecimiento para Argentina, que sería el único país del G20 en recesión. En su informe de Perspectivas publicado este martes, la OCDE calcula que el PIB de nuestro país caerá un 2% en 2023. Eso supone cuatro décimas menos de lo que había anticipado el pasado mes de junio. Asimismo, para 2024 prevén que Argentina sea también la única del grupo de las 20 mayores economías del mundo que seguirá retrocediendo (-1,2%).

Dólares paralelos. El dólar blue inició la semana con un alza del 1,1% d/d (sube en 5 de las últimas 6 ruedas), cerrando en $738. El dólar MEP operado con bonos soberanos cerró a la baja (-1,4% d/d), posicionándose en $677. En la misma línea, el CCL mostró una baja de 3,3% d/d, finalizando la jornada en $688. Las brechas cambiarias del CCL y MEP se situaron por debajo del 100% (97% y 93%, respectivamente), mientras que la brecha del blue ascendió al 111%.

Mercado cambiario. El BCRA arrancó la semana con compras por USD 51 M en el mercado cambiario, acumulando 25 ruedas consecutivas con saldo positivo. En este periodo lleva adquiridos USD 1.576 M. Desde el lanzamiento del programa de incremento exportador el 24 de julio, el BCRA lleva adquiridos más de USD 2.600 M.

Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval trepó (+3,9%), rozando los USD 797, mientras que los bonos soberanos en USD mostraron resultados mixtos. En el ámbito internacional, la semana con cautela y resultados neutrales en USA, a la espera de la decisión de tasas de la FED este miércoles: el S&P 500 mostró una suba del 0,07%, mientras que Nasdaq trepó 0,01% y el Dow Jones un 0,02%. Los analistas y operadores apuestan a que la Fed mantendrá las tasas este miércoles. Lo más esperado es el llamado “dot plot” (resumen de puntos) de las previsiones económicas que podría dar luces sobre si las autoridades mantendrán sus proyecciones de un aumento de más de 25 puntos básicos para fin de año y cuánta flexibilización esperan para 2024.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Tasa FED. El mercado permanece atento a la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre la tasa de interés de mañana miércoles. Según la mayoría de los economistas encuestados por Financial Times, se espera que la FED desafíe las expectativas de los inversionistas y exista la posibilidad de que suba la tasa de interés. Más del 40% de los encuestados aseguraron que esperan que la Fed suba las tasas dos veces o más desde el actual nivel de referencia del 5,25%-5,5%, el más alto en 22 años. Esto contrasta con las expectativas de los mercados financieros, donde los traders de futuros sobre fondos federales creen que la política actual es lo suficientemente restrictiva como para controlar la inflación y mantener las tasas hasta bien entrado 2024.

TENÉS QUE SABER

IPC Ecolatina. El Nivel General del IPC GBA Ecolatina marcó en la primera quincena de septiembre una suba del 15,3% respecto al mismo período de agosto, registrando la variación mensual más elevada de la serie. En un periodo signado por el elevado pass-through del salto del tipo de cambio oficial el pasado 14 de agosto, el alza fue liderada por los capítulos de Equipo y mantenimiento del hogar (+20,1%) y Alimentos y Bebidas (+18,3%). En este último se destacaron los aumentos en Carnes, Lácteos, Verduras y Bebidas Alcohólicas.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Dolar #Argentina #Internacional