Editorial

Resumen diario | 15.04.24



ESCENARIO ECONÓMICO

La inflación de marzo fue de 11%, según el INDEC. Con este dato, la inflación interanual asciende al 287,9% y acumuló 51,6% en el primer trimestre del año. Se destacaron los aumentos en: Educación (+52,7%), que tiene su temporada alta por el inicio de clases; Comunicación (+15,9%), impulsado por aumentos en telefonía e internet; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+13,3%), por el arrastre del aumento en el servicio de electricidad en febrero.

La canasta básica superó a la inflación en marzo. Según INDEC, la suba de la canasta básica total fue del 11,9% durante marzo, 0,9 p.p por encima de la inflación. La CBA y la CBT registraron variaciones interanuales del 308,2% y 304,4% respectivamente, bien por encima de la inflación. De este modo, una familia tipo necesitó $ 773.385 para no ser pobre.

Nueva reducción en la tasa de interés. En la previa a conocer el dato de inflación de marzo, el BCRA decidió nuevamente reducir la tasa de interés de referencia fijando la misma en 70% TNA, lo que arroja una TEM de 5,8% (vs 6,8% previo). De esta forma, la autoridad monetaria buscó redireccionar la liquidez hacia instrumentos del tesoro. Asimismo, se modificó el encaje sobre los saldos de cuentas a la vista remuneradas de los FCI money market (pasando de 0% a 10%), lo cual implicará una baja adicional en los rendimientos ofrecidos.

El BCRA flexibiliza el acceso al MULC. La autoridad monetaria anunció que las empresas del segmento MiPyME podrán pagar las importaciones de bienes dentro de 30 días, dejando sin efecto el esquema previo de cuatro cuotas. Asimismo, contarán con el beneficio de poder abonar de forma anticipada el 20% del valor FOB de las importaciones de Bienes de Capital. La medida entra en efecto para las importaciones con despacho aduanero previo al 15 de abril.

Se desactiva el acuerdo con el BIS. El BCRA anunció que se completó la cancelación de los desembolsos recibidos con el BIS, organismo con el cual estaba vigente un acuerdo de swap de monedas. Desde el cambio de autoridades, el BCRA decidió desarmar paulatinamente la posición de USD 3.000 M que existía con el BIS, completando la misma en la jornada del jueves pasado. Si bien esta medida implica una contracción de las Reservas Internacionales Brutas, también reduce los pasivos en moneda extranjera, lo cual neutraliza el efecto sobre las Reservas Netas.

Financiamiento neto para comprar USD y nueva baja de tasas. En la primera licitación de abril, el Tesoro captó financiamiento neto por $2.446.836 M. En números, los vencimientos ascendían a aproximadamente $450.000 M y se colocaron $2.999.175 M en el mercado local. Del menú ofrecido, la licitación del bono DLK (TZV25) fue declarada desierta; las LECAPs S14O4 (TEA 4,75%) y S28F5 (TEA 4,50%) concentraron el 44% de lo adjudicado (se convalidó una baja de tasas en los instrumentos nominales); mientras que el bono ajustable por CER (TZXD5) explicó el 56% restante. Al igual que en la licitación anterior, las autoridades anunciaron que con el excedente de pesos captado se comprarán USD al BCRA que serán utilizados para cancelar vencimientos en moneda extranjera.

No despega el BOPREAL serie 3. El BCRA adjudicó USD 103 M en la quinta subasta de la Serie 3 de los BOPREAL, número que continúa por debajo del ritmo que mostraron la Serie 1 y Serie 2. El BCRA espera adjudicar un monto máximo de USD 3.000 M, por lo que continuará licitando el instrumento en las próximas semanas.

El consenso del mercado continúa validando la estrategia del gobierno. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA reflejó que se estima una inflación de 12,5% en marzo y de 10,8% en abril, esperando para el año un acumulado de casi 190% (un recorte de 20 p.p. con respecto al reporte del mes previo). Por otro lado, se espera una aceleración del crawling peg a la zona del 7-10% mensual recién entre junio y julio según la mediana, lo cual daría como resultado un tipo de cambio en $1438 para el promedio de diciembre. En lo que refiere a la actividad económica, a la fuerte contracción del primer trimestre la seguiría un estancamiento en el segundo (el rebote que aportaría el agro sería más que compensado por la magra situación en el resto de los sectores). Para el total del 2024, la recesión esperada es de 3,5% (igual que el mes previo), con una recuperación parcial de 3% (-0,2 p.p.) en 2025.

Industria y construcción en rojo en el segundo mes del año. La industria cayó -9,9% i.a. en febrero, acumulando una caída de -11,1% i.a. en el primer bimestre del año. A su interior (una totalidad de 68 sectores), el 70% de las ramas industriales se ubicó en rojo durante el primer bimestre, marcando un máximo desde principios de 2020. Por su parte, la construcción mostró un desempeño acotado en febrero, en línea a su comportamiento procíclico: cayó -24,6% i.a., acumulando una caída de -23,1% i.a. en el primer bimestre del año y cuatro meses en rojo.

Nueva caída real del RIPTE en febrero. Los salarios del sector privado registrado subieron un 11,5% en febrero frente a una inflación del 13,2% en el mismo mes. De esta manera, el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) mostró la cuarta caída en términos reales de manera consecutiva y acumula una contracción real del 24% desde noviembre del 2023, tocando mínimos desde principios del 2003.

Persistencia inflacionaria en USA. Los Índices de inflación general y núcleo crecieron 0,4% mensual en marzo (3,5% i.a. y 3,8% i.a., respectivamente), por encima de las expectativas del mercado. De esta manera, la inflación continúa mostrando una considerable persistencia y se aleja del objetivo del 2% anual de la FED. Consecuentemente, la expectativa de baja de tasas se posterga aún más (se esperan 2 bajas de tasas en 2024 cuando en marzo se esperaban 3), generando un impacto negativo en los mercados financieros globales.

Repunte en las compras del BCRA. En la jornada del viernes, la autoridad monetaria alcanzó compras en el MULC por USD 193 M. De esta manera, el BCRA compró USD 959 M en la última semana y acumuló compras por USD 13.398 M desde cambios de mandato.

Resultados mixtos en los dólares paralelos. El último viernes los dólares cerraron con resultados mixtos: el CCL cayó -0,1%, mientras que el dólar Blue avanzó 2,0% y el MEP 0,7%. De esta manera, la brecha cambiaria promedio siguió en la zona del 17%.

Fuerte alza en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 2,6% el viernes, cerrando en USD 1.188. Por su parte, los bonos soberanos tuvieron una semana en rojo, luego del dato de inflación de EEUU: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) cayeron -1,8% y los Bonares un -2,2%.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la jornada del lunes, se publicarán los datos de patentamientos de automóviles correspondientes a marzo. Por su parte, el miércoles el INDEC publicará los precios mayoristas y el índice del costo de la construcción de marzo, mientras que el BCRA publicará el informe sobre bancos. A su vez, el jueves el INDEC publicará los datos de intercambio comercial argentino de marzo, mientras que también se conocerán la capacidad instalada de la industria.

¿A qué estar atentos? En esta semana, estaremos atentos a cómo evolucionan los dólares paralelos, especialmente luego de la decisión del BCRA de bajar la tasa de política monetaria. A su vez, seguiremos monitoreando el ritmo de compras del BCRA y la liquidación del agro. En cuanto al aspecto político-legislativo, será clave seguir de cerca las novedades del tratamiento la Ley Bases y el DNU.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional