Editorial

Resumen diario | 12.04.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Se desactiva el acuerdo con el BIS. El BCRA anunció que se completó la cancelación de los desembolsos recibidos con el BIS, organismo con el cual estaba vigente un acuerdo de swap de monedas. Desde el cambio de autoridades, el BCRA decidió desarmar paulatinamente la posición de USD 3.000 M que existía con el BIS, completando la misma en la jornada de ayer. Si bien esta medida implica una contracción de las Reservas Internacionales Brutas, también reduce los pasivos en moneda extranjera, lo cual neutraliza el efecto sobre las Reservas Netas.

Financiamiento neto para comprar USD y nueva baja de tasas. En la primera licitación de abril, el Tesoro captó financiamiento neto por $2.446.836 M. En números, los vencimientos ascendían a aproximadamente $450.000 M y se colocaron $2.999.175 M en el mercado local. Del menú ofrecido, la licitación del bono DLK (TZV25) fue declarada desierta; las LECAPs S14O4 (TEA 4,75%) y S28F5 (TEA 4,50%) concentraron el 44% de lo adjudicado (se convalidó una baja de tasas en los instrumentos nominales); mientras que el bono ajustable por CER (TZXD5) explicó el 56% restante. Al igual que en la licitación anterior, las autoridades anunciaron que con el excedente de pesos captado se comprarán USD al BCRA que serán utilizados para cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Cae nuevamente la estimación de producción de maíz y se reduce la de soja. El último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario muestra una fuerte caída para la proyección del cereal (-6,5 MT en sólo un mes), llevándola a 50,5 millones de toneladas (MT), producto de una enfermedad transmitida por la chicharrita. Además, la entidad redujo la estimación de producción de soja a 51 MT (-1,5 MT). En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario también redujo la estimación de maíz en el día de ayer a 49,5 MT.

No despega el BOPREAL serie 3. El BCRA adjudicó USD 103 M en la quinta subasta de la Serie 3 de los BOPREAL, número que continúa por debajo del ritmo que mostraron la Serie 1 y Serie 2. El BCRA espera adjudicar un monto máximo de USD 3.000 M, por lo que continuará licitando el instrumento en las próximas semanas.

El BCRA mantiene un elevado nivel de compras. En el día de ayer, el BCRA registró compras por USD 134 M en el mercado cambiario. Así, la autoridad monetaria acumula USD 13.206 M desde el cambio de mandato y USD 10.310 M en lo que va del año, con unas reservas brutas que cerraron la jornada en USD 29.179 M.

Jornada cambiaria estable. El día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS cerró en $1.049 (+0,3%), el dólar MEP (AL30) continuó bajo la barrera de los $1000, cerrando en $993 (-0,1%). El dólar Blue, a su vez, se mantuvo sin variaciones en $1.000. De este modo, la brecha cambiaria promedio se mantiene en 17,1%, similar a la rueda anterior.

Resultados financieros del jueves. En la plaza doméstica, el S&P Merval cerró el jueves con un alza del 2,1% en pesos y 1,7% en dólares, más que compensando la caída del día anterior (-1,5% en ambas monedas). Los bonos soberanos en moneda dura bajo legislación extranjera (Globales) subieron 1,1%, y los Bonares avanzaron 0,6%. En el ámbito internacional, los principales índices tuvieron una jornada mixta: Nasdaq cerró en +1,68%, el S&P500 en +0,74% y el Dow Jones en -0,01%.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Nueva reducción en la tasa de interés. En la previa a conocer el dato de inflación de marzo, el BCRA decidió nuevamente reducir la tasa de interés de referencia fijando la misma en 70% TNA, lo que arroja una TEM de 5,8% (vs 6,8% previo). De esta forma, la autoridad monetaria busca redireccionar la liquidez hacia instrumentos del tesoro, en una licitación que tiene como novedad una nueva oferta de instrumentos de renta fija. Asimismo, se modificó el encaje sobre los saldos de cuentas a la vista remuneradas de los FCI money market (pasando de 0% a 10%), lo cual implicará una baja adicional en los rendimientos ofrecidos.

 

TENÉS QUE SABER

El BCRA flexibiliza el acceso al MULC. La autoridad monetaria anunció que las empresas del segmento MiPyME podrán pagar las importaciones de bienes dentro de 30 días, dejando sin efecto el esquema previo de cuatro cuotas. Asimismo, contarán con el beneficio de poder abonar de forma anticipada el 20% del valor FOB de las importaciones de Bienes de Capital. La medida entra en efecto para las importaciones con despacho aduanero previo al 15 de abril.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional