Editorial

Resumen Diario | 10.07.24



ESCENARIO ECONÓMICO

El BCRA sostiene leves compras en el MULC. El BCRA compró USD 41 M en la primera rueda de la semana, y no tuvo operaciones en el día de ayer por el feriado. De este modo, la autoridad monetaria lleva comprados USD 14.417 M en lo que va del año y más de USD 17.300 M desde el inicio de la gestión. Por su parte, el Tesoro canceló vencimientos en USD con bonistas privados, lo que provocó una caída en las Reservas Internacionales a USD 28.345 M.

Jornada cambiaria mixta. En la jornada del lunes (no hubo operaciones por el feriado local), el dólar blue avanzó 1,4% y cerró en $1.440, el dólar MEP (AL30) retrocedió 0,6% quedando en $1.385, y el dólar CCL (operado con CEDEARS) cayó 1% hasta los $1.380. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 52,8%, por debajo del pico de 56% del martes pasado.

Mercado financiero local en verde el lunes. En la jornada del lunes, el S&P Merval subió 2,0% en dólares, cerrando en USD 1.185. Por su parte, los Globales treparon 1,9% tras un viernes con bajas de 4,9% promedio. Por último, los Bonares avanzaron 1,2%.

El consumo de carne vacuna se desploma al nivel más bajo en más de un siglo. El consumo de carne vacuna en Argentina ha alcanzado un mínimo histórico este año según la Bolsa de Comercio de Rosario. La proyección para el 2024 es de 44,8 kg por habitante. Este valor es el más bajo registrado en al menos 110 años y se ubica bien por debajo del promedio (72 kg), evidenciando una tendencia decreciente que se ha visto agravada por la recesión económica y el cambio en las preferencias de los consumidores hacia fuentes de proteínas más económicas.

 

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Las ventas minoristas crecieron 1,2% mensual desestacionalizado en junio.  Más allá del buen dato, se mantienen en niveles bajos: cayeron un 21,9% interanual, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Si bien todos los rubros se vieron afectados, los más golpeados fueron Perfumería, con una baja del 42%, y Farmacias, cuyo descenso fue 32,8% interanual.

 

TENÉS QUE SABER

La inflación de CABA fue 4,8% en junio. Así lo informó la dirección de estadísticas porteña, en un registro 0,4 p.p. superior al de mayo y acumulando 88,9% en lo que va del año y 272,7% en la comparación interanual. El índice de precios estuvo traccionado por los aumentos en los Regulados (+8,5%), debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

 



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional