Editorial

Resumen diario | 09.04.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Se desplomó la construcción en marzo. El Índice Construya registró una baja mensual desestacionalizada del 11,2% y se mantuvo 40% por debajo del nivel de marzo de 2023. El indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción.

La minería creció en febrero. El IPI minero experimentó en febrero una suba interanual del 13,4%, mostrando así una aceleración de 4 puntos porcentuales con respecto a lo evidenciado en enero (9,4% i.a.). Recordemos que el índice mide la evolución mensual de la producción del sector minero (explotación de minas y canteras y los servicios de apoyo para la minería en territorio argentino).

El BCRA continúa con la compra de divisas. En el día de ayer, el BCRA registró compras por USD 280 M en el mercado cambiario. Así, la autoridad monetaria acumula USD 12.720 M desde el cambio de mandato y USD 1.312 M en lo que va de abril. Consecuentemente, las reservas brutas cerraron la jornada en USD 28.903 M.

La brecha cambiaria anota un nuevo mínimo. El día de ayer, el dólar CCL operado con CEDEARS cerró en $1.034 (-1,4%), el dólar MEP (AL30) operó a la baja en $997 (-1,5%) y el dólar Blue se mantuvo sin variaciones en $985. De este modo, la brecha cambiaria promedio desciende a 15,6%, registrando un nuevo mínimo.

Mercados financieros en verde. En la plaza doméstica, el S&P Merval comenzó la semana con una suba de 1,3% en pesos y 2,7% en dólares. Los bonos soberanos en moneda dura bajo legislación extranjera (Globales) y bajo legislación local (Bonares) registraron una importante suba de 4,2%, y 4,9%, respectivamente. En consecuencia, el Riesgo País para Argentina continuó a la baja y cerró en 1.205 puntos. En cuanto al contexto internacional, los principales índices tuvieron una jornada con resultados mixtos: Nasdaq cerró en +0,03%, el Dow Jones en -0,03%, el S&P500 en -0,04%.

Los datos de empleo sorprenden al alza en USA. La Oficina de Trabajo de USA informó que durante marzo se crearon 303 mil nuevos puestos de trabajos no agrícolas, por encima de los 214 mil que preveía el mercado, consolidando la tendencia alcista que viene registrando el primer trimestre de 2024. Asimismo, se habría dado la segunda caída consecutiva de ingresos reales según las estimaciones del mercado. Las señales mixtas de un empleo creciente y salarios reales enfriándose como resultado de una inflación dando señales de rigideces a la baja, generaron que el mercado comience a apostar tímidamente por un escenario donde los recortes de tasas tendrían lugar recién en el segundo semestre de 2024.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El consenso del mercado continúa validando la estrategia del gobierno. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA reflejó que se estima una inflación de 12,5% en marzo y de 10,8% en abril, esperando para el año un acumulado de casi 190% (un recorte de 20 p.p. con respecto al reporte del mes previo). Por otro lado, se espera una aceleración del crawling peg a la zona del 7-10% mensual recién entre junio y julio según la mediana, lo cual daría como resultado un tipo de cambio en $1438 para el promedio de diciembre. En lo que refiere a la actividad económica, a la fuerte contracción del primer trimestre la seguiría un estancamiento en el segundo (el rebote que aportaría el agro sería más que compensado por la magra situación en el resto de los sectores). Para el total del 2024, la recesión esperada es de 3,5% (igual que el mes previo), con una recuperación parcial de 3% (-0,2 p.p.) en 2025.

 

TENÉS QUE SABER

El comercio minorista continúa en rojo. El Índice de Ventas Minoristas Pymes relevado por CAME registró una caída interanual del 12,6% en marzo, moderándose con respecto a las caídas de enero y febrero (28% y 25%, respectivamente). En el tercer mes del año, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional