Editorial

Resumen diario | 04.03.24



ESCENARIO ECONÓMICO

El Pacto de Mayo y un nuevo paquete de leyes. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el viernes por la noche, el presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a firmar el “Pacto de Mayo” el próximo 25/5 en Córdoba. Dicho documento tendría como objetivo instaurar un “nuevo orden económico” en Argentina al establecer 10 principios básicos: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público al 25% del PIB, una nueva reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, el compromiso para avanzar en la explotación de los recursos naturales, una reforma laboral, una reforma previsional, una reforma política estructural y la apertura al comercio internacional. A su vez, el presidente comunicó que antes de aquella fecha, invitará a los gobernadores a Casa Rosada para preparar un preacuerdo que incluya los votos a favor de la Ley Bases y un paquete de alivio fiscal para las provincias. Por su parte, el mandatario confirmó que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso.

Fuerte caída de la recaudación. La recaudación Tributaria cayó cerca de un 12% i.a. en términos reales durante febrero y alcanzó su nivel real más bajo desde 2009 (excluyendo marzo y abril del 2020, afectados por la pandemia). Por un lado, la recaudación asociada al Comercio Exterior creció un 26% i.a. real y el Impuesto PAIS recaudó cuatro veces lo aportado en febrero del 2023 medidos en términos reales. Cabe destacar que dicho impuesto estuvo impulsado no sólo por el mayor nivel del tipo de cambio oficial y el incremento en sus alícuotas, sino también por la suscripción de BOPREALES (componente extraordinario que apareció en febrero y estará presente hasta marzo). Por su parte, mientras el IVA Neto empató con la inflación en la comparación interanual, el resto de los tributos mostraron marcadas caídas en términos reales.

Primeros resultados de la Serie 3 del BOPREAL. En la primera subasta de la Serie 3 del BOPREAL, el BCRA anunció que recibió ofertas de 280 empresas y se adjudicó un total de VN USD 491 M. Asimismo, se anunció que en las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto de VN USD 3.000 M que tiene como objetivo la autoridad monetaria.

El Gobierno reemplaza el plan Potenciar Trabajo por dos planes y busca ponerle fin a la intermediación. El ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el plan por dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, con el objetivo de promover la integración sociolaboral de los beneficiarios. Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras que el segundo plan se enfoca particularmente “en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

La deuda comercial por importaciones de bienes se dispara. Durante el bimestre diciembre-enero, el pago de importaciones de bienes representó tan sólo el 20% de las importaciones devengadas, valor que representa un mínimo histórico para la serie iniciada en 2003 y que es consecuencia del esquema de pagos del 25% mensual para el grueso de las compras externas de bienes dispuesto por el Gobierno. De esta forma, estimamos que la deuda comercial por importaciones de bienes ascendió a USD 7.000 M durante el período en cuestión.

El agro permitió el ingreso de USD 1.499 M en febrero. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, durante el mes de febrero las empresas del sector liquidaron USD 1.499 M, lo cual representa una mejora del 133% i.a. respecto a lo liquidado en febrero de 2023.

Proyecciones de producción agrícola a la baja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en dos meses el valor de la producción agrícola 2024 perdió USD 4.700 M. En este sentido, las estimaciones del valor agregado bruto para la campaña 2023/24 mostraban una producción por USD 15.149 M en la proyección de diciembre de 2023, que fue corregida a la baja en la estimación de febrero hacia USD 10.453 M.

Retiro de subsidios de luz y gas. La Secretaría de Energía publicó un informe en el que se detalló el nuevo esquema de asignación de subvenciones que propone el Gobierno, mientras que este viernes será presentado en audiencia pública. En este sentido, el Gobierno dejaría sin subsidios en luz y gas a quienes compraron dólares en los últimos 3 meses, viajaron a países no limítrofes en los últimos 5 años o aquellos que tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia.

Fuerte desaceleración en las compras del BCRA. En la jornada del viernes, la autoridad monetaria retornó las compras en el MULC, adquiriendo USD 68 M tras la rueda negativa del jueves (USD -142 M). En este sentido, el acceso a importadores al MULC se mantuvo elevado, en conjunto con una mayor oferta. De esta manera, el BCRA compró USD 245 M en la última semana y acumuló compras por más de USD 8.500 M desde cambios de mandato.

Sexta semana consecutiva con la brecha cambiaria a la baja. Los USD alternativos mostraron importantes cortes durante la semana pasada: el CCL mostró una caída de -3,0%, mientras que el MEP cayó -2,2% y el dólar blue -3,2%. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana su sexta semana consecutiva a la baja, cerrando en la zona del 26%.

Resultados mixtos en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -2,4% la semana pasada y cerró en USD 970. Por su parte, los bonos soberanos tuvieron una leve suba en la semana: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) mejoraron 2,3% y los Bonares aumentaron 0,8% durante la semana previa.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la jornada del martes el INDEC publicará datos respecto a la producción pesquera, la encuesta de turismo internacional y sobre los complejos exportadores. Además, el miércoles se conocerán los datos de producción industrial y construcción correspondientes a enero 2024. El mismo día, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a marzo. Por su parte, el jueves el INDEC publicará el índice de producción industrial minero y el origen provincial de las exportaciones. A su vez, se conocerán los resultados de una nueva subasta del BOPREAL Serie 3, mientras que el BCRA publicará su informe monetario mensual.

¿A qué estar atentos? En primera instancia, habrá que seguir de cerca el impacto del discurso de Milei en los distintos mercados financieros. Al igual que en las semanas previas, estaremos atentos a cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria, esta vez ubicada por debajo de la zona del 30%. Además, seguiremos monitoreando el resultado de la segunda licitación de la Serie 3 de BOPREAL y la dinámica de las compras de divisas del BCRA en un contexto de creciente demanda por parte de importadores.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional