Editorial

Resumen diario | 01.03.24



ESCENARIO ECONÓMICO

El Gobierno buscaría avanzar con una Reforma Jubilatoria. Así lo expresó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa vespertina del jueves. Según trascendidos a la prensa, la misma consistiría en trasladar hacia planes sociales a aquellos jubilados que hayan ingresado mediante las distintas moratorias, los cuales según cálculos oficiales serían alrededor de 4 millones de personas.

Sube marginalmente la Confianza del Consumidor. La medición de febrero del ICC de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) marcó un aumento del 1,2% respecto a enero, siendo la primera suba a nivel nacional desde la asunción del Gobierno. Destaca dentro de los subcomponentes una mejora sustancial en las percepciones de los consumidores respecto a las expectativas futuras, con un incremento del 19,7% i.a. (+0,6% m/m), y del deterioro de las condiciones presentes, que registraron un deterioro del -30,6% i.a. (+3% m/m).

Jornada positiva para los activos locales e internacionales. En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) avanzó +1,8% el día de ayer, cortando una racha de tres sesiones a la baja y cerrando en torno a USD 950. En el mismo sentido, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) y los Bonares avanzaron 1,7% en promedio e hilvanaron dos jornadas al alza. A nivel internacional, las bolsas en USA cerraron al alza: el NASDAQ mostró una variación del +0,90%; el S&P 500 de +0,52%; y Dow Jones de +0,12%.

La brecha cambiaria sigue sin encontrar piso. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, la brecha cambiaria promedio se redujo por cuarta rueda consecutiva. Más en detalle, el dólar CCL (con CEDEAR) se redujo –0,2% ($1.071); el MEP recortó -0,2% ($1.021); y el blue cayó -1,4% ($1.030). Como resultado, la brecha promedio finalizó 0,8 p.p. por debajo de la rueda previa, en torno al 23,6%.

USA: los precios arrancan con el pie izquierdo en 2024. El índice de precios de gastos del consumidor (PCE), medida favorita de la FED, aceleró su marcha en enero al avanzar +0,3% (+2,4% i.a.) en términos mensuales en su medición general y +0,4% m/m (+2,8% i.a.) en su versión núcleo -excluye alimentos y energía-. Estos resultados refuerzan la posición de “esperar a los datos” de la FED y no precipitar una política de recortes de tasas de interés, y el mercado ahora se inclinó a apostar a un único recorte hacia mediados de año (vs dos recortes estimados en enero).

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

El BCRA abandona la postura compradora en el MULC. Ayer el BCRA registro ventas por USD 142 M netos en el mercado cambiario, siendo la venta más elevada de la nueva gestión y cortando una racha de 18 ruedas consecutivas con compras netas. Estos resultados tienen lugar ante un acceso a importadores creciente a lo largo de esta semana y una oferta de divisas que declinó en la jornada de ayer a su menor nivel desde enero. Así, la autoridad monetaria finalizó el jueves con Reservas Brutas en el orden de los USD 26.685 M, implicando un descenso de USD 910 M (estimamos que podría explicarse por pagos a Organismos Internacionales).

 

TENÉS QUE SABER

Primeros resultados de la Serie 3 del BOPREAL. En la primera subasta de la Serie 3 del BOPREAL, el BCRA anunció que recibió ofertas de 280 empresas y se adjudicó un total de VN USD 491 M. Asimismo, se anunció que en las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto de VN USD 3.000 M que tiene como objetivo la autoridad monetaria.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional