Empleo e Ingresos

¿Qué ocurrió en el mercado de trabajo en el segundo trimestre?



¿El menor desempleo de los últimos años?

Luego de que la participación en el mercado de trabajo alcance valores récord en el primer trimestre, en el segundo el desempleo alcanzó 6,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), el menor valor desde que se reinició la publicación de la serie a mediados de 2016.

La retracción de la participación en el mercado laboral favoreció el bajo registro de desempleo. La PEA creció 0,2% i.a. para ubicarse en niveles igualmente altos: 47,6% de la población de referencia (31 aglomerados urbanos, cerca de dos tercios del total del país) participa en el mercado de trabajo. No obstante, esta participación creció a un menor ritmo que el crecimiento poblacional en la comparación interanual. De este modo, estimamos que si hubiera crecido en sintonía a la población -en torno al 1%-, la tasa de desempleo habría rondado 7%.

Esta vez los asalariados formales sostuvieron el empleo

En lo que respecta al empleo, se observó un avance de apenas 0,9% i.a., mostrando una desaceleración importante respecto a la dinámica previa. Los asalariados formales (+3,4% i.a.) fueron los que impulsaron esta variable, al tiempo que por primera vez desde la pandemia se observó un retroceso -aunque leve, de 0,7% i.a.- en los informales. Finalmente, los cuentapropistas mostraron una caída un poco mayor (-1,7% i.a.).

¿Qué podemos esperar para lo que viene?

En suma, el inicio de la recesión en el segundo trimestre del año trajo dos novedades: se frenó el aumento de la participación de la población en el mercado de trabajo y se interrumpió el crecimiento del empleo informal.

Respecto al primer punto, es de esperar que la participación no crezca constantemente, pero en la medida que la soga de la pobreza -la próxima semana conoceremos un dato que seguramente sea muy malo- alcance a parte de la sociedad que antes no estaba en riesgo, esperamos que continúe, con vaivenes, su tendencia alcista en la segunda mitad del año, donde la crisis económica se profundizará.

Esto ocurrirá siempre que el efecto trabajador adicional compense el efecto desaliento, aquel que desincentiva la participación en el mercado laboral porque es difícil encontrar un empleo.

Las rigideces del mundo formal en un contexto de crisis y elevada incertidumbre provocan que esta eventual mayor oferta de trabajo sea absorbida por el empleo informal y el cuentapropismo. En caso contrario, volveremos a ver un incremento en la tasa de desempleo.

 



Ecolatina

#Trabajo #Desempleo