Internacionales

Perú | El PBI caería 20% el primer semestre



Economía

Considerando un entorno internacional negativo (a excepción de las condiciones financieras), una cuarentena que no se extiende, una reapertura gradual de la economía y una política económica relativamente exitosa, estimamos una caída de 11.6% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020 y un rebote de 8.7% para 2021. Si nos centramos en las proyecciones para este año, las actividades vinculadas al turismo, el entretenimiento y la construcción serían las más golpeadas. Esta última caería casi 30%.

La proyección para este año esconde dos periodos claramente diferenciados: el primer y el segundo semestre. Sin duda, el primer semestre concentrará buena parte de la caída que veremos durante 2020, con una contracción del PBI cercana al 20%. En el segundo semestre esperamos que la contracción sea mucho menor (-4%) pero que depende de tres factores clave: la efectividad de la política de reapertura de las actividades económicas, del número de contagios y de la suficiencia de las medidas de soporte económico del gobierno. Estos, son a su vez, factores de riesgo.

Si bien no esperamos que la reapertura sea ordenada, no podemos descartar que esta se le podría ir de las manos al gobierno, lo cual incrementaría rápidamente el número de contagios y obligaría a tomar nuevas medias de supresión que, en el peor de los casos, podría volver a ser generalizada. Por otro lado, es clave que las medidas gubernamentales sean de la cuantía y oportunidad adecuada. Si estas son insuficientes y llegan muy tarde, la caída en el segundo semestre podría ser mayor.

Política

El Congreso ha hecho evidente su afán de ganar protagonismo mediante la promoción de medidas populistas. Entre estas destaca la ley, aprobada recientemente, que permite retirar hasta el 25% de las cuentas individuales del fondo de pensiones privado (con un límite máximo de casi US$ 3,800). La aprobación de esta medida, pese a la oposición del Ejecutivo, marcaría el inicio de un nuevo ciclo de tensiones entre ambos poderes del Estado. Esta vez, más allá del rédito político, existe un riesgo de debilitar el sistema económico.



Macroconsult

#LAECO #Perú