Internacionales

Perú | A contramano de la crisis política, mejoras en el plano sanitario y la economía



Economía

Contrario a lo ocurrido en el plano político, en el sanitario y en el económico se siguen viendo resultados positivos. La cifra de nuevos fallecidos diarios por covid-19, al igual que su par de exceso de muertes con respecto al año pasado, continúa bajando. El sector de construcción dejó el terreno negativo, luego de que el consumo interno de cemento se expandiera 9.7% en septiembre y alrededor de 18% en octubre. En la misma línea, la inversión pública creció 6.6% en octubre. Ello, sumado al dinamismo mostrado por las ventas de algunos vehículos, vinculados principalmente con el delivery y el transporte de carga, nos permite anticipar un mejor desempeño de la inversión.

No obstante, la posibilidad de embalse de demanda en algunos sectores, la significativa precarización del empleo en Lima Metropolitana, la recuperación de la confianza empresarial matizada por lo referido a contratación e inversión, el despliegue de nuevas de medidas de confinamiento en Europa y la crisis política que viene afrontando el Perú, nos hacen guardar cierta cautela. De hecho, lo último podría tener impactos potenciales más allá de lo relacionado con la reacción de los mercados financieros. De momento, se ha revisado la caída del PBI para 2020 a -12% (antes 11.6%) y el posterior rebote de 2021 a +9.8% (antes 9.1%).

Política

El pasado lunes 9 de noviembre, el Congreso decidió vacar al expresidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente (definido en la Constitución Política del Perú) con 105 votos a favor (de 130). Dado que este no tenía vicepresidentes, y tal como indica la Constitución, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió la presidencia de la República, en transición a las elecciones de abril de 2021. Esto ha generado fuerte rechazo en la población por diversos motivos, entre los que destacan la impopularidad del Legislativo y la, todavía, alta popularidad con la que contaba el ahora expresidente Martín Vizcarra.

Debido a las fuertes protestas ocurridas durante el último fin de semana y la muerte de dos jóvenes, Merino se vio obligado a renunciar. Algo similar hizo la mesa directiva del Congreso, lo cual ha creado un momentáneo vacío de poder. Al cierre de este informe, el Congreso se encuentra votando una nueva mesa directiva. El presidente de dicha mesa asumirá como presidente de la República, tal como manda la Constitución. El nuevo presidente deberá traer calma al escenario político, garantizar el proceso electoral del próximo año y, en el plano económico, mantener el proceso de salida de la crisis.



Macroconsult (Alianza LAECO)

#LAECO #Crisis