Internacionales

Paraguay | La ganadería y la construcción lideran la recuperación económica



Economía

Estimaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que, al primer trimestre de 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró una variación acumulada de 0,7%. Si bien el IMAEP no refleja totalmente al Producto Interno Bruto (PIB), permite adelantar su trayectoria. Entre los sectores que lideran la recuperación económica del país se encuentran ganadería; construcción; y algunas ramas de la manufactura. En efecto, hay destacar el desempeño favorable observado en la ejecución de las obras públicas y privadas; y la producción de carne; lácteos; molinería y panadería; productos metálicos y metales comunes; entre otras. Contrariamente, la agricultura y generación de energía eléctrica evidenciaron resultados desfavorables.
Por su parte, en igual período, las ventas comerciales acumularon una variación de 5,3%. En el sector comercial persiste la contracción en las ventas de hiper, supermercados, distribuidoras y otros (1,8%), mientras que se mantiene cierto dinamismo en las ventas de materiales de construcción (14,9%) y servicios de telefonía móvil (5,9%). Finalmente, destaca una recuperación en la venta de equipamiento del hogar (11,4%); vehículos (9,6%) y combustible (4,5%).

Política

Paraguay enfrenta la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, con alrededor de 2.500 casos y 100 fallecidos por día, en un contexto de escasez de medicamentos y vacunas; saturación del sistema de salud; y fuerte demanda de cobertura por gastos médicos. Lo anterior llevó al presidente a promulgar una Ley que establece que los recursos de los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá se destinarán a la compra de insumos; materiales de bioseguridad; mejora de la infraestructura hospitalaria; y protección social.
De igual forma, se anunciaron nuevas medidas de apoyo a los sectores de entretenimiento; gastronómico; eventos; hotelería; y turismo. Entre ellas, un subsidio de 50,0% en el consumo de energía eléctrica y agua potable, para el lapso julio – diciembre de 2021; reducción de 50,0% en el pago del IVA por concepto de alquiler de locales comerciales, entre mayo y octubre de 2021; fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), para préstamos a pequeñas y medianas empresas; y kits de alimentos para trabajadores informales de dichos sectores.



MF Economía (Alianza LAECO)

#Paraguay #2021 #LAECO