Sectorial

Panorama Campaña 21-22: mejoras hídricas, siguen complicados los cultivos



Mejoró el clima, pero siguen complicados los cultivos

Durante la última semana se registraron importantes (y oportunas) precipitaciones en la zona central y en el NOA. Las lluvias más intensas se dieron en el noroeste de Buenos Aires con acumulados semanales que superaron los 200mm en algunas localidades, mientras que en la región central las lluvias fueron de 60 a 80mm. Desde el punto de vista de los cultivos, las lluvias no revirtieron toda la situación de déficit hídrico: el 50% de la región núcleo sigue con reservas escasas y sequía.

En las zonas con lluvias excesivas que anegaron temporalmente gran parte de los cultivos, los lotes que previamente estaban marcados por falta de agua ahora se acentuaron por exceso de agua. En estos lugares la falta de agua era tan importante en los suelos que los excesos de agua se están yendo muy rápido y no habría pérdidas por anegamientos en los lotes.

Maíz: USDA recortó proyecciones de cosecha

Se observa un cambio drástico respecto de la semana pasada en buena parte del área maicera nacional debido a las precipitaciones registradas durante los últimos días. Un 70% de los lotes maiceros presentan una condición hídrica adecuada según estimaciones de la Bolsa de Cereales.

De todos modos, la oficina del departamento de agricultura de USA en Buenos Aires recortó la proyección de cosecha de maíz argentina a 51 millones de toneladas (tres millones menor a la estimada en su último informe mensual). Con el ajuste, la oferta exportable estimada se reduce a 36 millones de toneladas en comparación con los 39 millones proyectados previamente por el informe del USDA. Probablemente esto se deba, al menos en parte, a que el 28% del área argentina de maíz sigue en malas condiciones debido a que las lluvias llegaron tarde para algunos cultivos de maíz temprano, y esa zona es la núcleo pampeana, la mayor productora de maíz temprano de Argentina.

Soja: recuperación parcial (zona núcleo continúa afectada) y fuerte rally alcista del precio CBOT

En cuanto a la soja, se recuperó la situación en una buena parte de las regiones del país, aunque según la Bolsa de Comercio de Rosario un 20% del área continúa en situación regular a mala. Muchos de estos lotes en malas condiciones se encuentran en las regiones más productivas de la Argentina (zona núcleo pampeana y centro de Santa Fe) Del total del área implantada, se estima que un 36% presenta una condición hídrica Regular/Sequia, mejorando 16,3 p.p. con respecto a la semana anterior.

En cuanto a los precios, el complejo sojero continúa su rally alcista en Chicago, determinado por los inversores que apuestan a una oferta sudamericana menor a la prevista inicialmente por el estrés hídrico que azota el sur de Brasil, parte de Paraguay y de Argentina. Estas subas tienen su correlato en el mercado local, con propuestas que crecieron los últimos días de 382 a 390 dólares por tonelada para las terminales del Gran Rosario. En el mercado de Chicago, la soja finalizó la semana a USD 540 la tonelada (+ 0,9% m/m; -0,2% a/a). Por su parte, el trigo muestra un tenue avance mensual (USD 286, +0,4%) pero se encuentra casi un 20% por encima de los valores de enero 2021. Esto propició una liquidación récord del agro en enero (superior a los USD 2.400 M, 14% mayor a la de enero 2021). Por último, el precio del maíz (USD 250) muestra un fuerte avance en el mes (+12,7%) y supera los niveles de igual fecha del año pasado (+27,6%).

Conclusiones

 El comportamiento climático tendrá la última palabra a la hora de determinar el volumen de la campaña 2022. La Bolsa de Comercio de Rosario mantiene la incertidumbre sobre el clima en las próximas semanas: “No es posible asegurar que, en el corto plazo, tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días, y tampoco que no volveremos a experimentar otro pulso seco. Mucho menos que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano. Por el momento, hay un excelente funcionamiento de los mecanismos de escala regional que está contrarrestando de manera muy eficiente el efecto adverso de los forzantes de escala planetaria. Todavía es prematuro asegurar que La Niña ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina”.



Ecolatina

#Agro #Argentina #Campo