Política

Objetivos de Sica para 2019: contener paritarias y destrabar la reforma laboral



  • Objetivos de Sica para 2019: contener paritarias y destrabar paritarias. Luego de la salida de Jorge Triaca, y con un nuevo equipo ya designado, Dante Sica, buscará en lo que queda de mandato de Mauricio Macri, concentrarse en dos objetivos: 1) contener la puja distributiva (PARITARIAS 2019) en un contexto de alta inflación, y para ello el gobierno ya trabaja con una pauta de 23% de aumentos; y 2) avanzar en alguno de los capítulos de la reforma laboral, sea para actualizar alguna de las condiciones de trabajo, o para implementar un blanqueo laboral para reducir el trabajo informal. Pero Sica también deberá encargarse de contener la conflictividad laboral en una economía en recesión y con un proceso severo de pérdida del poder adquisitivo del salario. Héctor Daer ya avisó que la CGT pedirá actualizar el salario mínimo, fuertemente rezagado frente a la inflación, y puso la pérdida de poder adquisitivo al tope de la agenda en la relación del gobierno con los gremios.
  • Los grandes gremios cierran el 2018 perdiendo frente a la inflación. A falta de un mes para completar el calendario inflacionario de 2018 (recién sabremos el dato de diciembre a mediados de enero) ya no quedan “grandes gremios” con paritarias ganándole al IPC acumulado. Los bancarios fueron los únicos que firmaron en noviembre una actualización que recompuso lo que perderían durante ese mes, por lo que finalizarán el año con un 46%. Como venimos describiendo en nuestros informes anteriores, el problema de los gremios fue, además de la acelerada inflacionaria en el segundo semestre de este año, los acuerdos que firmaron en 4, 5, y en algunos casos, hasta 6 cuotas que ralentizan la actualización y dejan al poder adquisitivo siempre rezagado respecto de la inflación.
  • Comercio y bancarios logran cerrar paritarias por encima del 40%, pero otros gremios quedan por debajo de esa línea. Con las últimas actualizaciones salariales de los acuerdos paritarios 2018, algunos gremios como Comercio o Bancarios lograron estirar los aumentos por encima del 40%, pero otros gremios como la UOM, Alimentación o Químicos, quedaron relegados, lo que agudiza la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación 2018.
  • La paritaria 2019 abrió con gremios respetando la pauta del gobierno. Trabajadores de Edificios, Trabajadores de Entidades Deportivas y tres ramas diferentes de trabajadores provinciales mendocinos inauguraron el proceso paritario 2019 firmando acuerdos que contienen aumentos en línea con la pauta oficial sugerida por el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica de 23%.
  • 2018 fue el año con mayor cantidad de huelguistas de la era Macri. En materia de conflictividad laboral, el 2018 fue un año muy particular. Si bien en los primeros tres trimestres del año se registraron menos conflictos con paro que en 2017 y en 2016, si lo observamos en función de la cantidad de huelguistas, en lo que va del año, el 2018 marcó un récord en la serie de los últimos 12 años, con más de 4 millones de huelguistas en el sector público y más de 500 mil en el sector privado. Es particularmente distintiva la diferencia que se observa entre los huelguistas del sector público, que octuplican a los huelguistas del sector privado.


Synopsis Consultores

#Sindicatos #Paritarias #ReformaLaboral