Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – Primera corrida de dólares para Massa



Claves de la semana cambiaria

  • Salto en los dólares libres. La semana estuvo marcada por una consolidación en el recorrido alcista que los dólares financieros habían comenzado a mostrar la semana pasada, dando señales de un desarme de estrategias de “carry trade” tras varias semanas de calma que dieron lugar a un abaratamiento relativo en las cotizaciones.
  • Dudas en la deuda soberana en pesos. Como destacamos en un informe reciente, el mercado de deuda en pesos se muestra más estresado, con la vista puesta en el incierto 2023. Los interrogantes en torno a la sostenibilidad de la deuda soberana en moneda nacional siguen presentes tras el recorte de la tasa de rollover que logró el Tesoro en octubre y lo que va de noviembre, la baja participación del sector privado en el reciente canje y las compras que el BCRA estuvo haciendo en el mercado secundario para sostener las curvas. Frente a un final de año en el que estacionalmente crece el déficit fiscal, y sin poder hacer uso de la emisión monetaria, las necesidades de financiamiento recaen completamente sobre el mercado.
  • El BCRA, nuevamente vendedor. A pesar de dos días con saldos neutros y en el marco de las restricciones impuestas a las importaciones, la autoridad monetaria cerró la cuarta semana consecutiva de ventas netas en el mercado cambiario, frente a una liquidación del agro en mínimos históricos. El desequilibrio en el mercado cambiario y las perspectivas de cara a los próximos meses impondrán renovados desafíos a la gestión económica.
  • Crawling peg sostenido por encima del 6,5%. El BCRA redijo marginalmente el ritmo de devaluación esta semana, no obstante lo cual el crawling peg se mantiene en los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández, superando lo ocurrido en octubre.
  • Sin suba de tasas del BCRA. Publicado el dato de inflación de octubre (6,3%, por debajo de lo esperado por el mercado y similar a la tasa de política monetaria equivalente mensual de 6,2%), el BCRA resolvió no aumentar las tasas de referencia. No obstante, dada la inestabilidad del escenario nominal y cambiario hacia adelante, no se descarta que la autoridad monetaria decida instrumentar una nueva suba.

Se despiertan los (rezagados) dólares libres

Tras una primera señal de arranque la semana pasada, esta semana los dólares paralelos treparon con fuerza a los mayores registros nominales desde finales de julio. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los ARS 327 (+5,5% s/s), mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 315 (+5,0% s/s). Por su parte, el blue trepó 4,4% s/s, ofreciéndose a ARS 306 al finalizar la semana. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres subió casi 7 p.p. en relación al viernes pasado (pasó de 87% a 94%), aunque sigue 8 p.p. por debajo de los niveles de finales de septiembre. En particular, la brecha con el CCL volvió a superar el 100% luego de 22 ruedas.

Como se ha visto en otras ocasiones, la estrategia de acortar la brecha “desde abajo” acelerando el crawling peg se estaría mostrando ineficaz. Como mencionamos en el Monitor anterior, sin un cambio genuino de expectativas y con riesgos latentes en el frente externo, el carry trade luce similar al “juego de la silla”, donde la menor demanda de posiciones en USD para hacer tasa en pesos sólo es rentable hasta que se genera una toma de ganancias generalizada que acaba por erosionar cualquier rentabilidad en dólares en menos tiempo del pensado. Lo ocurrido esta semana es una muestra de ello.

Parte de esta tendencia se venía sosteniendo por la fuerte suba de tasas coordinada entre el Tesoro y el BCRA, imprimiéndole mayores rendimientos (atractivo) a los depósitos del sistema financiero. En este sentido, con una tasa de política monetaria en zona neutra respecto a la inflación esperada, el BCRA aún no resolvió una nueva suba tras conocerse esta semana el dato de inflación de octubre (6,3%, por debajo de lo esperado por el mercado).

BCRA ya se desprendió del 30% de lo adquirido por el “dólar soja”

Si bien a mitad de semana el BCRA logró cortar con una racha de 13 ruedas consecutivas en rojo, se acumulan 4 semanas de ventas netas. Esta semana, el BCRA tuvo que desprenderse de casi USD 200 M (-USD 50 M este viernes) en sus operaciones en el mercado cambiario. El registro se encontró debajo de los USD 530 M de la semana pasada, pero en el mes se acumulan ventas netas por casi USD 1.000 M (superando los USD 730 M del mismo lapso de 2021). Asimismo, desde el fin del “dólar soja”, las ventas acumuladas totalizan casi USD 1.500 M (1/4 de todos los dólares adquiridos en septiembre).

La baja liquidación del agro sigue siendo determinante en esta dinámica. Hasta este jueves (último dato disponible), la liquidación promedio diaria del sector ascendió a USD 49 M (promedia USD 50 M en el mes), bien por debajo de los USD 150 M diarios de agosto o la mitad de los casi USD 100 M de noviembre 2021.

Asimismo, esta dinámica tiene lugar pese a que los gastos con tarjeta en el exterior estarían cediendo. Al décimo día hábil de noviembre (último dato), el stock de préstamos al sector privado en dólares asociado a tarjetas fue de USD 171 M, por detrás de los USD 238 M del mismo lapso de octubre o los USD 212 M de septiembre.

En la semana volvió a correr el rumor de la implementación de un “dólar soja 2.0” que estaría operativo desde diciembre. Lo cierto es que aún quedan aproximadamente 12 millones de toneladas no vendidas de la campaña 2021/2022. A valores actuales, eso representaría cerca de USD 7.000 M. Por otra parte, la semana que viene se conocerá el tipo de cambio específico para las economías regionales.

El crawling peg se mantiene por encima del 6,5% mensual

El tipo de cambio oficial cerró este viernes en ARS 163,1, subiendo 1,52% frente al viernes pasado (la semana pasada subía 1,54%), y promediando en la semana un ritmo de depreciación del 6,6% TEM (TEA del 119%), por debajo del 6,7% de la semana pasada (TEA del 121%), aunque superando el ritmo promedio de octubre. De continuar con esta tendencia durante el mes, se acumularían 13 meses de aceleración del ritmo devaluatorio. Asimismo, por tercer mes consecutivo se alinearía con el ritmo de la inflación mensual.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Reservas #Brecha