Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – El crawling peg siguió desacelerándose



Claves de la semana cambiaria

• Tras dos semanas de moderación, rebotaron las ventas por “dólar soja 2.0.”, aunque esto no condujo a mayores compras netas por parte del BCRA. Aún con un día martes de escasas operaciones debido al feriado, las liquidaciones del complejo sojero crecieron 20% respecto a la semana pasada. No obstante, el BCRA logró hacerse apenas del 30% del total. Con todo, CIARA-CEC afirmó que se cumplió con la meta de ingreso de divisas del complejo cerealero-oleaginoso acordada con el Gobierno.

• Aprobación de las metas del 3T. El Board del FMI aprobó este jueves la tercera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), activando automáticamente un desembolso de USD 6.000 M que compensa los pagos realizados esta semana y deja un excedente para la primera parte de 2023. La (desafiante) meta de acumulación de reservas de 2023 (USD 4.800 M) no fue modificada. Además de señalar que las tasas de interés reales positivas seguirán siendo esenciales, el organismo otorgó un waiver asociado a la introducción de prácticas de tipos de cambio múltiples y nuevas restricciones cambiarias, solicitando que sean removidas cuando las condiciones lo permitan.

• El crawling peg se desacelera con fuerza en las últimas dos semanas. Habiendo promediado un ritmo promedio de 6,7% de TEM entre noviembre y los primeros días de diciembre, esta semana el ritmo de devaluación del dólar oficial no sólo volvió a navegar por debajo del 6%, sino que estuvo más cerca del 5%.

• El blue se disparó y se convirtió en la cotización más cara, mientras persiste cierta calma en el CCL. Frente a la “pax” que sigue mostrando el CCL (algo menos el MEP), el blue trepó por tercera semana al hilo y sube bien por encima del oficial en lo que va de diciembre. No obstante, la brecha sigue moviéndose en torno al 90%.

• Las menores expectativas de devaluación de las últimas semanas le permitieron al BCRA seguir reduciendo su exposición al dólar futuro. En noviembre, su posición vendida registró apenas USD 705 M, lejos del pico de USD 7.100 M de julio y el menor valor desde agosto 2021.

Repuntaron las liquidaciones por “dólar soja 2.0.” y CIARA-CEC cumplió

Tras dos semanas de moderación en las ventas, las liquidaciones marcaron la segunda mejor semana del mes. Aún a pesar de la menor actividad del día martes, la liquidación de exportadores bajo la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE II, también conocido como “dólar soja”) trepó esta semana a casi USD 570 M (promedio diario de USD 114 M), superando en más de un 20% al monto de la semana pasada. De esta forma, a falta de 5 días hábiles de operaciones las liquidaciones acumuladas en las 13 ruedas desde el inicio del “dólar soja 2.0” rozan los USD 2.400 M. 

Meta cumplida. Hacia finales de este viernes, CIARA-CEC informó que desde la puesta en marcha del “dólar soja 2.0” el ingreso de divisas del complejo cerealero-oleaginoso alcanzó los USD 3.654 M. Es decir que los ingresos por soja representaron el 65% de este valor. De esta forma, la institución señaló que “se ha superado la meta de los 3 mil millones de dólares de ingresos del complejo cerealero oleaginoso”.

Volviendo al “dólar soja”, cabe señalar que si bien las liquidaciones son 60% menores a las del mismo periodo de la primera edición (USD 7.000 M), el guarismo se encuentra dentro de lo esperado: por sí mismos los USD 3.000 M comprometidos por el sector (CIARA-CEC) para todo el complejo cerealero-oleaginoso representan ventas 63% menores a las que ocurrieron en septiembre (USD 8.100 M). ¿Por qué? Esencialmente debido a que en septiembre se registraba una importante demora en la venta de la cosecha de soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores.

Ahora bien, el régimen de ventas del complejo sojero no condujo a mayores compras netas por parte del BCRA. En la semana la autoridad monetaria adquirió USD 177 M (USD 900 M en el mes), la mitad de los USD 362 M adquiridos la semana pasada. Vale decir, captó una parte significativamente menor de lo liquidado por el PIE II: sólo el 31% vs el 77% de la última semana. ¿Por qué? La dinámica permite entrever que se realizaron mayores ventas (netas) al resto de la demanda (“otra demanda privada”), que pasaron de poco más de USD 110 M la semana pasada a casi USD 400 M esta semana. Desde el inicio del dólar “soja 2.0” el BCRA adquirió 51% del total liquidado, bien por debajo del 65% de la primera edición.

El BCRA convalida una fuerte desaceleración del crawling peg

Habiendo promediado un ritmo promedio de 6,7% de TEM entre noviembre y los primeros días de diciembre, el crawling no sólo perforó el 6% esta semana, sino que se acercó al 5%. El dólar oficial (Mayorista) finalizó la semana en ARS 174,8, promediando un ritmo del 5,3% de TEM, menor al 5,8% de la semana pasada. De esta forma, retoma el ritmo de agosto, pero frente a una inflación que se proyecta cerca de 1,5 pp menor a la que había arrojado dicho mes.

En ese sentido, a diferencia de lo que ocurrió hasta agosto, seguimos previendo que en el corto plazo el tipo de cambio oficial continúe moviéndose a un ritmo similar al del incremento de los precios y por debajo del nivel de la tasa, evitando una mayor apreciación cambiaria. Es decir que no prevemos que el Gobierno busque corregir el atraso, sino administrarlo. En este sentido, el nivel de tipo de cambio real seguirá siendo favorable al exceso de demanda de divisas al que se seguirá enfrentando la política económica en los próximos meses.

Despegue del blue, calma en los financieros

Mientras que los dólares financieros transitan un diciembre de relativa “pax”, el blue se aceleró con fuerza. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los ARS 331, prácticamente sin cambios respecto al viernes pasado, mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 330, mostrándose más demandado (+2% s/s). En claro contraste, el blue -que cerró en ARS 340- registró una escalada significativa, trepando 5,9% (+$19) y acumulando tres semanas al alza (8,3% en lo que va de diciembre).

Aun así, no debe perderse de vista que en moneda constante el dólar informal arrastra un claro rezago: a precios de hoy el blue de los picos de julio pasado sería de ARS 460, mientras que, en la misma comparación, el de enero era un blue de ARS 380. De esta forma, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres trepó levemente del 89% al 91% (se mantiene entre el 90% y el 100% desde octubre), aunque con el blue saltó de 87% al 94%.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #DolarSoja2.0 #Argentina #Reservas