Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – “Dólar soja 2.0” en acción



Claves de la semana cambiaria

  • “Dólar soja 2.0” permite terminar con 5 semanas de ventas del BCRA. Luego de dos semanas en las que, a fuerza de una demanda contenida vía mayores restricciones, se venían desacelerando las ventas en el MULC, en la primera semana de vigencia del renovado programa las liquidaciones del complejo sojero totalizaron USD 956 M, de los cuales la autoridad monetaria logró hacerse de USD 457 M (48% del total). Si bien el programa -junto al ingreso de préstamos de OFI- colaboraría en reducir las tensiones cambiarias y acercar al Gobierno al cumplimiento de la meta de reservas del 4T, el “desierto cambiario” de los próximos meses impondrá serios desafíos al equilibrio inestable vigente.

 

  • Calma en los dólares paralelos. Los dólares financieros volvieron a mostrar una segunda semana de relativa parsimonia. El blue, que la semana pasada había aportado la nota disonante con un alza significativa, se acopló a la tendencia bajista del resto de los paralelos.

 

  • El mal resultado de la licitación del Tesoro reforzó la incertidumbre en el mercado de deuda en pesos. Noviembre finalizó con el peor financiamiento neto negativo desde abril y constituye una señal preocupante de cara a lo que viene.

 

  • El crawling peg no afloja. Al igual que en los dos meses previos, la devaluación arrancó diciembre más acelerado, manteniéndose en los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández. Se observa un freno en el proceso de fuerte apreciación cambiaria iniciado en 2021.

Gracias al “dólar soja 2.0”, el BCRA logró compras tras 5 semanas en rojo

Tras el peor noviembre de liquidaciones del agro en 4 años, en la primera semana de la segunda edición del “dólar soja” el complejo sojero liquidó USD 956 M (32% del piso acordado con CIARA-CEC). Las ventas fueron 50% menores a las de la primera semana del esquema instrumentado en septiembre (USD 956 M vs USD 1.960 M). Sin embargo, cabe señalar que este guarismo se encuentra dentro de lo esperado: por sí mismos los USD 3.000 M comprometidos por el sector representarían ventas 60% menores a las que ocurrieron en septiembre.

El BCRA logró hacerse de USD 457 M en la semana (mayor compra semanal desde septiembre), lo cual representa el 48% de lo liquidado por “dólar soja”, frente al 62% que lograba capturarse en la primera semana de vigencia de la versión 1.0. Al igual que en septiembre, esta acumulación tiene lugar a fuerza de “comprar caro-vender barato”, pagando los dólares a un tipo de cambio implícito de $ 298 (“dólar soja” + MULC).

De esta forma, la autoridad monetaria logró ponerle fin a una racha negativa que significó haber cedido en las últimas semanas el 30% de las divisas adquiridas durante septiembre gracias al “dólar soja 1.0” (-USD 1.500 M), de forma tal que esta semana se lograron compras que equivalen al 63% de lo vendido los últimos 35 días hábiles.

¿Cuántas divisas podría adquirir el BCRA gracias al programa? En un escenario modesto que contemple como piso los USD 3.000 M comprometidos por el sector, si la autoridad monetaria comprara el 65% de lo liquidado -como sucedió con el esquema previo en septiembre- adquiriría cerca de USD 2.000 M para sumar a su stock de reservas, mientras que si las liquidaciones llegaran a los USD 4.000 se capturarían USD 2.600 M.

Si bien la instrumentación del “dólar soja 2.0” -en conjunto con cierto ingreso neto de divisas por parte de OFIs- reducirían las tensiones cambiarias en diciembre, a diferencia de los últimos dos años los precios internacionales no compensarán los menores volúmenes esperados para la cosecha de los principales granos, dejando como resultado una caída en el ingreso de divisas por este medio. Asimismo, la fuerte merma esperada para la producción de trigo y la demora en la siembra de maíz y soja alargaron el puente hasta la hasta la próxima cosecha gruesa. Sumado a esto, el propio “dólar soja 2.0”, en un contexto en que no hay una demora en la liquidación de divisas del sector (como si ocurría en septiembre), dejaría menos producto a vender en los próximos meses, además de generar incentivos para retener producto a la espera de una nueva edición del esquema.

En suma, el frente cambiario presentará mayores inconvenientes en 2023: el frente externo mostrará un menor dinamismo en materia de actividad; a diferencia de este año, el financiamiento neto del FMI será negativo; surgen dudas sobre cuánto podrán seguir postergándose los pagos pendientes de importaciones (deuda comercial); la brecha cambiaria continúa en niveles incompatibles con un escenario de estabilidad económica y el nivel de tipo de cambio real no contribuye a lograr un superávit de cuenta corriente sostenido en el tiempo. En este marco, la puesta en marcha del gasoducto NK emerge esencial para reducir los pagos por importaciones energéticas.

Calma en los dólares libres

El blue se sumó esta semana a la relativa calma de los dólares financieros. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los ARS 327 (+1,3% s/s), mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 319 (+0,4% s/s). Por su parte, el blue -que la semana pasada había dado la nota trepando casi 5%-, cayó 2,8% s/s, ofreciéndose a ARS 312 al finalizar la semana. De esta forma, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres se redujo este viernes al 90% desde el 94% del viernes pasado y sigue 10 p.p. por debajo de los niveles de finales de septiembre.

El crawling peg se mantiene por encima del 6,5% mensual

El ritmo de devaluación no afloja. Al igual que en los dos meses previos, la devaluación arrancó diciembre más acelerado, finalizando la semana en ARS 168,1 y promediando un ritmo del 6,7% de TEM, por encima del 6,6% de TEM de la semana pasada (y de noviembre), manteniéndose en los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández. Con la ayuda de la pérdida de impulso del dólar a nivel internacional, desde mediados de octubre el mayor ritmo de devaluaciones diarias viene permitiendo ponerle un piso al deterioro del tipo de cambio real, tras la fuerte caída acumulada entre inicios de 2021 y octubre pasado (-25%).

Traspié del Tesoro enciende luces amarillas

El mal resultado de la licitación del Tesoro reforzó la incertidumbre en el mercado de deuda en pesos. Noviembre finalizó con un financiamiento neto negativo de casi $ 2.500 M (rollover de 99%), el peor desde el mes de abril (90% de rollover). El resultado es preocupante de cara a las elevadas necesidades de financiamiento que demandará diciembre -mes con un elevado déficit fiscal-, los mayores vencimientos de deuda de los primeros meses de 2023, la reticencia del mercado a adquirir títulos posteriores a las PASO y las restricciones político-sociales para instrumentar un ajuste fiscal más agresivo. La próxima licitación -la más relevante del mes- será en dos semanas (14/12), cuando vencen cerca de $400.000 M, casi en su totalidad en manos privadas.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #DolarSoja2.0 #Argentina #Deuda