Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – 27/8/21



El oficial continúa caminando al 1% mensual

Al cierre de la semana, el dólar oficial mayorista avanzó 25 centavos y se ofreció a ARS97,57. De este modo, el oficial sigue corriendo muy por detrás de la inflación. Aunque ésta continúa a la baja y podría perforar el 3% mensual en agosto, otra vez estará muy por encima del ritmo de depreciación mensual como puede apreciarse en el primer gráfico de la segunda carilla del informe disponible en Appvisor. Desde marzo, el Banco Central comenzó a anclar el tipo de cambio para reducir una inflación que en el primer trimestre superaba el 60% anualizado (4% mensual promedio). Como consecuencia, en estos seis meses el dólar oficial subió 6% en términos nominales, cuando la suba de precios casi lo triplicó (+17%).

El atraso no se traduce completamente en una apreciación real

Sin embargo, el tipo de cambio real multilateral no se apreció en la misma magnitud: pierde un 6,8% de competitividad desde marzo (-1,9% en agosto y -9,6% contra una inflación que superaría el 32% desde que comenzó el año). El repunte de la inflación internacional ayuda a que el atraso cambiario no se traduzca en una apreciación real de igual magnitud.

A su vez, desde mayo el índice DXY (dollar index, proxy del dólar estadounidense) se apreció en promedio un 2,7%. Esto se dio como consecuencia de un mercado que proyecta un tapering (disminución en el ritmo de compras de activos de la FED) y el comienzo de una gradual contracción monetaria en EEUU más pronto de lo esperado (a pesar de que hoy Jerome Powell, el presidente de la FED, insistió en que no se apresurarían con el tapering, postergándolo probablemente para el cuarto trimestre a diferencia del view del mercado). Independientemente de ello, ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en el corto plazo, se fortaleció el dólar frente al resto de las monedas en estos meses. Esto también colabora en el plano cambiario-real para la Argentina.

Aun así, a pesar de que factores exógenos evitan que se produzca una apreciación real de la magnitud del atraso del tipo de cambio oficial, el ritmo de apreciación actual del tipo de cambio para años de elecciones es el segundo más fuerte desde la salida de la Convertibilidad, solo superado por 2015 cuando en los primeros 8 meses del año habíamos perdido un 15% de competitividad (-10% actualmente). A pesar de esto, todavía hay margen: el tipo de cambio real dista de estar en niveles de fuerte apreciación como los de 2015 y 2016-17.

El frente externo sigue ayudando: llegaron los DEGs

¿Cómo sostiene el Banco Central el atraso cambiario actual? Al cepo y la excepcional liquidación del agro que ayudaron durante todo el año esta semana se sumó un comodín a la mano que del Central: Argentina recibió más de USD 4.300 M en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEGs) por la asignación (la más grande de la historia) que dispuso el FMI para que los países puedan fortalecer reservas y afrontar las exigencias económicas de estos tiempos pandémicos.

Así, las Reservas Netas pasaron de los USD 7.500 M a más de USD 11.700 M esta semana. Si bien es una excelente noticia que finalmente se hayan recibido los fondos, el punto clave pasa por el acuerdo con el propio organismo multilateral: solo en septiembre y diciembre hay vencimientos de capital por casi USD 3.800 M, cerca del 90% de los fondos frescos recientemente recibidos. A la vez, en marzo del 2022 vencen USD 3.200 M más los USD 1.700 adicionales del Club de París que, de pagarse en cash, llevarían el poder de fuego del Banco Central a niveles excesivamente bajos.

El Central siguió comprando dólares en la semana, preocupa la brecha

A la buena noticia respecto a la llegada de los DEGs se suma el hecho de que el Banco Central continúa con una performance en el mercado de cambios en agosto mucho mejor de lo esperada. Si bien fuentes extraoficiales afirman que habría vendido USD 150M en los últimos días, hasta el 23 de agosto (último dato oficial disponible) acumula compras por USD 346M (+USD 168M en la semana). Considerando la estacionalidad del tercer trimestre, este número gana todavía más relevancia.

La preocupación no pasa por la oferta de divisas que estacionalmente comienza a reducirse en comparación con el primer semestre, sino por la brecha. La Com A 7340 que mencionamos en el último monitor logró afectar las operaciones de CCL y el rulo que había surgido, pero no pudo contener a los dólares financieros. El CCL regulado (AL30 PPT) siguió subiendo la última semana (+0,35%) y se ofrece a ARS169,9. Similarmente, el MEP regulado avanza un 0,39% y se ofrece a ARS170. Por último, el blue, que había repuntado con la comunicación del central y virtual desaparición del contado con liqui segmento PPT en los días inmediatamente posteriores, osciló esta semana entre los ARS181,5 y ARS182 y no exhibe grandes cambios respecto del viernes anterior. Así, las brechas financieras tradicionales se mantienen en el orden del 74%, mientras que la del blue es la más alta del mercado: 86%.



Ecolatina

#Dólar(es) #TipoDeCambioReal #Reservas #ROFEX