Internacionales

México | Panorama económico 2019



Las expectativas de crecimiento económico para 2019 se han ido ajustando a la baja, a ello se agrega que variables muy sensibles como la inversión y la productividad laboral han cerrado 2018 con una tendencia negativa. No obstante, otras como el tipo de cambio, el consumo, la inflación y las exportaciones mantienen una dinámica positiva.

Durante el mes de febrero, las estimaciones de crecimiento del PIB, por parte de especialistas en la materia, se han ajustado a la baja. Algunos factores referidos como obstáculos al crecimiento fueron: incertidumbre en política interna, incertidumbre en situación económica, debilidad en el mercado externo y economía mundial, entre varios otros.

Consultores Internacionales, S.C® también ha ajustado sus estimaciones de crecimiento del PIB, a alrededor de 1.7%, derivado de disminuciones significativas en variables como la inversión y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y otras regiones como la Zona Euro y China.

Si bien las estimaciones de crecimiento económico de Estados Unidos para el año 2019 se han ido ajustando a la baja, durante 2018 dicho país importó 200.5 miles de millones de dólares provenientes de México, a través del TLCAN, esto es 9.5% más que el registro de 2017. Esto implica que México proveyó el 7% del total de bienes y servicios requeridos por Estados Unidos en dicho año a través del Tratado. En total, las importaciones provenientes de México fueron del orden de 346.5 millones de pesos. Se trata del valor más alto reportado por el U.S. Census Bureau desde que se tiene registro.

Por otro lado, la captación de divisas por concepto de remesas familiares, procedentes de Estados Unidos, cerró arriba de 33 mil millones de dólares en 2018, casi 5 mil millones de dólares más que en 2017.

Respecto de la inflación al mes de febrero, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ésta registró un descenso de -0.03% respecto de enero y 3.94% respecto del mismo mes en 2018. Consultores Internacionales, S.C. ® estima que al cierre de 2019 la inflación será del orden de 3.9 %.

Un aspecto clave está en el Indicador Mensual de inversión Fija Bruta. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos a diciembre de 2018 de dicho Indicador. Con datos desestacionalizados, diciembre cerró con una variación mensual de -0.7% y -6.4% respecto del mismo mes en 2017. El análisis de los datos indica que desde abril de 2017 se ha venido desacelerando, explicado principalmente por la disminución en inversión en maquinaria y equipo de origen nacional y en la construcción no residencial.

Esto podría estar vinculado con la incertidumbre del cambio de administración, pero también con el aumento de los tipos de interés, que durante 2018 fueron una constante.

Otro dato relevante, publicado por INEGI, fue el Indicador global de productividad laboral de la economía, que cerró con una caía de -0.2% respecto al tercer trimestre de 2018 y de -0.7% respecto del mismo trimestre del año anterior (con datos desestacionalizados). Con esto, se identifica una tendencia negativa en el indicador en los años 2017 y 2018. Este dato, se hace más relevante considerando que ha sido el sector industrial el que mayor pérdida en competitividad laboral reporta.

En el mismo periodo, es decir desde el primer trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018, datos de INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reporta que hay 1.9 millones personas ocupadas más con ingresos por debajo de dos salarios mínimos y 1.1 millones personas ocupadas menos con ingresos superiores a dos salarios mínimos. Esto es, el efecto en la productividad laboral aparentemente se ha acompañado de una precarización de los ingresos de los trabajadores.

Pero no todo es negativo, México mantiene una relativa estabilidad del tipo de cambio, mismo que se ha mantenido en rangos manejables a pesar del entorno mundial, un aumento en la confianza de los consumidores en beneficio del mercado interno, así como niveles decrecientes de inflación y crecientes de exportaciones. Fundamentales económicos que sin duda hay que cuidar.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

#Laeco #Mexico