Internacionales

México | López Obrador solicitó renegociar los contratos de construcción de gasoductos



Economía

La estimación oportuna de INEGI para el PIB del segundo trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad fue del orden de 0.4% respecto del mismo periodo de 2018 (0.1% respecto del trimestre anterior). Tanto el sector primario como el terciario registraron crecimientos de 1.7% y 1.0%, respectivamente; sin embargo, el industrial registró una caída de 1.6%. Este último sector, medido con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), lleva 8 meses con caídas consecutivas, a tasa anual, además otros indicadores como consumo privado e inversión han mostrado la misma tendencia. Por su parte, la cifra de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2018 a julio de 2019 (es decir desde el inicio de la actual administración) ha disminuido en 72,574.

Este mes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó los resultados de la medición de la pobreza para 2018, 52.4 millones de personas, casi 3 millones más que en 2016, aunque como proporción de la población total pasó de 44.4% a 41.9%.

Política

En los últimos meses, uno de los temas más relevantes ha sido la ratificación del T-MEC. Si bien, en México ya ha sido aprobado, en Estados Unidos la oposición demócrata ha mostrado sus reservas sobre el tratado, principalmente en temas como ámbito laboral, medio ambiente y otros. Se espera que la votación se lleve a cabo antes de que cierre el año, sin embargo, no hay garantías al respecto. Es importante destacar que la ratificación de este tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá resulta de alta relevancia para las tres economías y es uno de los elementos más importantes en cuanto a certidumbre se refiere, la no ratificación podría significar un fuerte golpe.

Otro tema relevante ha sido la dinámica legal que se ha dado con las empresas de origen canadiense que construyeron gasoductos en el sexenio anterior, a quienes el gobierno federal, bajo la administración del actual presidente López Obrador, solicitó renegociar los contratos bajo el argumento de que las tarifas que cobran a la Comisión Federal de Electricidad (la contratante) son muy elevadas e incluso ciertos servicios no fueron cumplidos. Si bien, hay una mesa de diálogo ya se presentó una demanda que podría complicar aún más cualquier negociación.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

#Laeco #Mexico