Internacionales

México | La inflación del 2021 fue de 7,36%



Económico:

El año 2021 cerró con la generación de 781.9 mil nuevos empleos formales con prestaciones de seguridad social, cifra superior a los 647.7 mil empleos  perdidos en el año 2020. Durante el mes de diciembre se registró una caída estacional de 312.9 mil empleos, comportamiento típico de cierre de año. Con lo anterior, en México existen más de 20.6 millones de personas con empleos formales, superior a los 19.7 millones registrados en 2020. Si bien se recuperaron los empleos perdidos, los salarios medios de la industria, el comercio y los servicios siguen por debajo de niveles pre pandemia.

La inflación anual registró en diciembre un nivel de 7.36% respecto del año pasado, esto significa un decremento de 10 puntos base respecto del 7.37% del mes de noviembre, pero manteniéndose por encima del objetivo del 3% anual (con margen de un punto porcentual) fijado por el Banco de México. Se espera que la inflación persista a lo largo del 2022 y que no sea en este año, sino hasta el 2023, en que las expectativas inflacionarias converjan al objetivo del Banxico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se pagó el refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que generó una reducción de 3.2 mil millones de dólares de su deuda y también se disminuyó en 10.5 mil millones de dólares su presión financiera. A pesar de ello, se prevé que PEMEX (la paraestatal más importante en México y la más endeudada a nivel mundial), continúe siendo un factor de riesgo que motive la revisión a la baja de la calificación crediticia de la misma organización y de México como país.

Política:

El arranque del año se caracterizó por la continuidad de los ataques del Gobierno Federal hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), por un lado al asignar un presupuesto menor para el 2022 siendo año de elecciones en 6 de los 32 estados; y por el otro, por la presión para realizar la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, proceso en el que ciudadanos ejercen su derecho para decidir si aprueban el revocar o retirar a un funcionario de su cargo en el gobierno. Ante la falta de argumentos legales para que el INE incumpla con la implementación de la consulta ciudadana y que a su vez el Gobierno solvente sus necesidades presupuestales, la recolección de firmas para la aprobación del proceso llegó a 11.1 millones, superior a los 2.8 millones necesarias para llevar a cabo el ejercicio electoral.

Durante enero se registró un nuevo máximo de contagios de COVID-19 llegando a un histórico de 30.6 mil casos positivos al día; no obstante, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal informaron que no modificarán el semáforo verde de las actividades económicas, por lo que se continuará sin cambios la movilidad de todos los sectores productivos. Es de destacar que el presidente López Obrador dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión.



Consultores Internacionales S.C. (Alianza LAECO)

#Mexico #Internacionales