Internacionales

México: El ambiente económico para la administración entrante



Al cierre del mes de octubre de 2018, la economía mexicana presentó señales que apuntan a un escenario de crecimiento por encima del 2% para el cierre del presente año y una desaceleración de la inflación mensual. Este control inflacionario fue de 4.90% anual en el mes de octubre, con lo que se retoma la tendencia del índice de precios por debajo del 4% observada a partir de abril y que se vio interrumpida durante septiembre con una tasa de inflación anual de 5.02%. Las primeras estimaciones oficiales apuntan a una tasa preliminar de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2.6%, lo que deja el crecimiento anual en los nueve primeros meses del año de 2.2%. La paridad cambiaria tuvo una depreciación de 3.6% en las últimas dos semanas, con lo que se colocó en 20.12 pesos por dólares en promedio en la primera mitad de noviembre.

La volatilidad del tipo de cambio se explica por el fortalecimiento del dólar debido al creciente temor de una recesión mundial y un conflicto comercial de gran envergadura entre Estados Unidos y China, mientras que, a nivel interno, se fundamentan por incertidumbre desatada debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por parte de la administración entrante y la propuesta de una ley para regular el cobro de comisiones del sector bancario. En este contexto, Consultores Internacionales, S.C. ® incrementa su estimación de crecimiento de la economía nacional 2.2% con un margen de variabilidad de entre 2.1% y 2.3 por ciento.

En el ámbito doméstico, las estimaciones preliminares apuntan a un crecimiento de 2.6% anual del PIB en el tercer trimestre del año. Este crecimiento implica un fortalecimiento de la economía debido al ambiente de certidumbre política alcanzado por el respeto de los resultados electorales de julio, así como por la culminación exitosa de la negociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés). Este desempeño en la economía es el mejor para un tercer trimestre desde el año 2015. Las actividades del sector terciario lideran el crecimiento con 3.4% anual, mientras que el sector industrial ligó su segundo trimestre con un crecimiento positivo de 1.1%, después de haber presentado contracciones durante la segunda mitad de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Por otra parte, las dificultades en el proceso de inversión de la economía continuaron durante el mes de agosto. Los últimos datos publicados indican una caída de 3.4% en la Inversión Fija Bruta con respecto al mes de julio. Esta contracción fue particularmente pronunciada en la adquisición de Maquinaria, equipo y otros bienes a nivel nacional, la cual cayó 11.1% mensual. La tendencia en la caída de la inversión se debe al calendario político de transición entre administraciones. Este periodo se ha caracterizado por una contención de los proyectos de inversión debido a la incertidumbre en la conformación de las prioridades por parte de la próxima administración gubernamental que toma protesta el 1ero. de diciembre. Adicionalmente, cabe resaltar que el presupuesto federal se retrasa en cada periodo de transición, por lo que en este caso será presentado hasta el 15 de diciembre, lo que implica un flujo reducido de información oficial que aplaza los
planes de inversión.

En el caso de la inflación, esta se colocó en 4.90% anual en el mes de octubre y registró un avance mensual de 0.52 por ciento, en comparación con septiembre. El avance inflacionario para un mes de octubre es el menor desde el año 2015, cuando se registró un crecimiento de 0.51%. En este caso, la mayor incidencia positiva mensual de la inflación fue registrada por los energéticos con una contribución de 0.350 puntos porcentuales, mientras que la mayor incidencia en sentido negativo se registró en los productos agropecuarios con (-)0.072 puntos porcentuales –ambos pertenecientes a la
medición de inflación no subyacente-. Por otro lado, la depreciación del tipo de cambio y el aumento de tasas de interés por parte de la FED en Estados Unidos obligarán a Banco de México a aumentar su tasa de interés 0.25 puntos base para dejarla en 8.0%.

En el ámbito internacional, se anunció que el inicio del CPTPP-11 será el próximo 30 de diciembre de 2018 e incluirá, de inicio, únicamente a seis de los 11 países firmantes, entre los cuales el único país de Latinoamérica que entrará ese día será México. Por otra parte, el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las cuales el partido Republicano perdió la mayoría de la Cámara de Representantes, extenderá la posible aprobación por parte del congreso de ese país del T-MEC, ya que se espera que el Partido Demócrata haga una revisión a fondo del acuerdo y, posiblemente, exija cambios en temas importantes para su electorado como: medio ambiente, migración, comercio tecnológico y salarios. De esta manera, la ratificación y entrada en vigor se podría alargar hasta bien entrado el 2019.

Debido al incierto ambiente político en torno a las medidas económicas de la próxima administración y el entorno extranjero, pero tomando en consideración los últimos datos preliminares de crecimiento, Consultores Internacionales, S.C. ® espera una tasa de crecimiento de 2.2% en 2018, un tipo de cambio de 20.44 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.0% al final del año.



Consultores internacionales (Alianza LAECO)

#Mexico #Laeco