Internacionales

México: Crecimiento por encima del esperado para el primer trimestre y depreciación cambiaria



No obstante la incertidumbre del ambiente internacional, Consultores Internacionales, S.C. ® continúa con su estimación de un crecimiento de la economía nacional moderado de 2.2% puntual con un margen de variabilidad de entre 2.0% y 2.3%.

A partir del 1° de junio de 2018 Estados Unidos impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio para diversos países de la Unión Europea, Canadá y México. Con esta acción, prácticamente se termina la posibilidad de que los tres países puedan llegar a un acuerdo de modernización del TLCAN durante este año, debido principalmente al calendario de elecciones intermedias en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México. Por su parte, México respondió la medida con la imposición de aranceles de entre 7 y 25% a un total de 71 productos importados desde Estados Unidos. Consultores Internacionales, S.C. ® prevé que la afectación de los aranceles sea moderada y se concentre en sectores de manufactura que se encuentran integrados en la cadena de valor con Estados Unidos.

Derivado del contexto de incertidumbre, la estabilidad de los flujos de inversión extranjera en economías en desarrollo se ha visto mermada. En el caso de México se presentó una caída de 37% en el balance de inversión directa del primer trimestre de 2018, comparado con el mismo trimestre de 2017. De esta manera, el balance de inversión directa –inversión extranjera y de residentes en México, menos las salidas de capitales– se colocó en 6,900 millones de dólares durante los primeros tres meses del año. Adicionalmente, el escenario electoral del próximo 1° de julio de 2018 ha generado incertidumbre sobre las políticas económicas y la continuidad que se le dará a las reformas estructurales por el partido electo. A esta incertidumbre se ha sumado el ejercicio del presupuesto federal que ha reportado una disminución en el ritmo del gasto que significó un subejercicio de 5.2% durante el primer trimestre de 2018.

A pesar del buen resultado pronosticado por INEGI para el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018 de 2.4% anual, comienza a reportarse una desaceleración de la economía mexicana reflejada en la caída de (-) 0.4% de la producción industrial del país en términos reales durante el mes de abril de 2018, en comparación con el mes anterior. Esta disminución en la producción industrial real refleja las caídas del sector construcción de (-) 0.6% y del sector manufacturero de (-) 2.3%; mientras que el impulso de servicios de generación, transportación y distribución de energía continua su tendencia a la alza con un incremento de 4.9 por ciento.

En el ámbito del nivel de precio, durante el mes de mayo continuó la desaceleración de la inflación (-) 0.16% y anual de 4.51%. A pesar de una convergencia del nivel de inflación hacia su nivel objetivo propuesto por Banco de México, Consultores Internacionales, S.C.® prevé un aumento al menos un aumento 25 puntos base en las próximas reuniones del banco central, para llevar la tasa objetivo de 7.50 a 7.75, debido principalmente a la tendencia de depreciación del peso frente al dólar que se colocó en promedio durante el mes de mayo 19.53 pesos por dólar, según Banco de México.



Consultores Internacionales, S.C. (Alianza LAECO)

#Mexico