Internacionales

México | Conversaciones con EEUU



Economía:

La estimación oportuna del PIB por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica un crecimiento de 19.6% durante el segundo trimestre, respecto del mismo periodo de 2020. Este crecimiento fue menor a lo esperado ya que se estimaba un crecimiento superior a 20.0% a tasa anual, esto supone que la actividad económica en junio sufrió un retroceso, respecto de lo observado en meses anteriores, principalmente debido a la debilidad del mercado interno.

Aunque la expectativa sobre el plan de infraestructura anunciado por Estados Unidos sigue siendo positiva, podría no ser suficiente para garantizar una sólida recuperación hacia el cierre del año. Es por lo que, en Consultores Internacionales, S.C.® la estimación del crecimiento del PIB al cierre de 2021 se ubica entre 4.6% y 5.6 por ciento.

La inflación al alza es un aspecto que preocupa a los analistas pues, en lo que va del año, se ha ubicado en promedio, en 5.1%, esto ha llevado al Banco de México a subir la tasa de interés objetivo a 4.50%.

Finalmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dio a conocer que en México, hay cerca de 55.7 millones de pobres, 3.8 millones más que en 2018, lo que significa 43.9% de la población.

Política:

Un tema que ha generado debate es la consulta popular sobre acciones legales en contra actores políticos del pasado, por ser innecesaria, por el desperdicio de recursos con un costo de más de 26.5 millones de dólares y una participación menor al 8% del electorado, razón por la cual no se considera vinculante en términos de lo previsto por la Ley.

La reciente conversación entre el presidente mexicano López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta en Estados Unidos, mostró ciertas presiones y tensiones, sin claridad en los acuerdos y discrepancias en los temas energéticos, laborales y de cumplimiento con el T-MEC, todo esto en el marco de la tercera ola de contagios por COVID-19 e incesantes flujos y conflictos migratorios.



Consultores Internacionales S.C. (Alianza LAECO)

#Mexico #2021 #LAECO