Internacionales

México | Contracción de la actividad



Económico:

Los indicadores económicos oportunos de junio anticipan el comienzo de una desaceleración en México. Los datos más recientes sobre la inversión fija bruta muestran una contracción mensual de 1.9% en junio, respecto de mayo. Por componente, la mayor contracción en el mismo periodo se dio en la construcción (-5.1%) y se observa mayor dinamismo en la maquinaria y equipo de origen importado con respecto a lo nacional. Vale mencionar que este retroceso se acompaña de una contracción de 0.9% en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en junio con respecto de mayo y un modesto crecimiento de 0.5% en julio, respecto de junio.

La recepción de los doce mil millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional por Derechos Especiales de Giro (DEG), llevó a las reservas internacionales a nivel récord al finalizar agosto. Este aumento de reservas ofrece una buena señal a los mercados internacionales por la percepción de un menor riesgo de impago, aunque vale decir que por Ley, no se pueden usar para el pago de deuda. Este buen resultado contrasta con la persistencia de la inflación al alza. En agosto, la inflación general se ubicó en 5.6% anual con una mayor incidencia en el precio de alimentos. Bajo este contexto, en Consultores Internacionales, S.C.® estimamos un crecimiento del PIB de entre 4.6% y 5.6% al finalizar el año.

Político:

La primera semana de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022. Este documento contiene los Criterios Generales de Política Económica (que incluye el marco macroeconómico para el resto de 2021 hasta 2027), la propuesta para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho paquete fue inercial, es decir, similar a los anteriores en términos de disciplina fiscal, austeridad y un marco macroeconómico relativamente optimista con persistencia en el gasto hacia los proyectos bandera de la actual administración. Las propuestas presentadas por el Ejecutivo deben ser aprobadas antes del 15 de noviembre, pero se espera que sean aprobadas sin mayor cambio, como en los ejercicios anteriores.

También, durante la primera semana de septiembre, se retomó el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, en donde se plantearon estrategias para reactivar la economía de ambos países, mismas que
incluyen temas de cooperación técnica en programas de proyectos productivos en México, así como mayor impulso a la inversión. Sin embargo, quedan pendientes por parte de nuestro país los temas asociados a migración, energías limpias y cumplimiento del T-MEC.



Consultores Internacionales S.C. (Alianza LAECO)

#Mexico #2021 #LAECO