Actividad

Luego de cuatro meses de crecimiento mensual, la economía se contrajo en octubre



En octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 6,7% i.a., acumulando una mejora de 10,4% en los primeros diez meses del año. De todas maneras, el indicador se ubicó un 0,7% y un 1,6% por debajo de los mismos meses de 2018 y 2019, a diferencia de lo sucedido en septiembre.

Además, luego de cuatro meses consecutivos de subas en términos desestacionalizados, en octubre el indicador cayó 0,8% respecto al mes anterior. En esta evolución incidió la performance del sector industrial, que había mostrado un retroceso mensual de 5,7%. Pese a esto, la economía se mantuvo un 2,2% por encima del primer bimestre del 2020: los tres meses consecutivos en los que se mantiene arriba de los niveles pre-pandemia guardan relación con el avance de la campaña de vacunación y la vuelta a la normalidad de los indicadores de movilidad.

A nivel sectorial, los Servicios crecieron 7,2% i.a., mientras que los Bienes 4,6% i.a. Al interior, 11 los 15 sectores mostraron subas interanuales, donde la Industria manufacturera (+4,9% i.a.) y Transporte y comunicaciones (+11,9% i.a.) fueron los sectores que mayor colaboraron en el crecimiento del nivel general.

Al contrastar con el mismo mes de 2019, se observa que los Bienes se mantuvieron estables (+0,2%) y los Servicios por debajo (-1,2%). Esta discrepancia se explica principalmente por los sectores de Servicios que todavía están operando muy por debajo de los niveles pre-pandemia, como Hoteles y restaurantes (-30%) y Otras actividades de servicios (-15,8%). Por otro lado, tanto los Bienes (-1,3%) como los Servicios (-2,5%) se mantuvieron por debajo de los niveles de octubre de 2018, dando cuenta que todavía queda camino por recorrer.

Para los últimos dos meses del año, estimamos el crecimiento interanual se mantenga en un dígito tanto en noviembre como diciembre, en línea con la mayor base de comparación. En este sentido, la industria y el comercio -que son los dos sectores que mayor peso tienen sobre el PIB- ya recuperaron cómodamente los niveles pre-pandemia, por lo cual es esperable un menor ritmo de crecimiento. En cambio, los sectores de Servicios que siguen operando en niveles bajos se están viendo beneficiados por la eliminación completa de las restricciones y la vuelta a los eventos que requieren aglomeración de personas, por lo cual es esperable una recuperación más pronunciada. De esta manera, estimamos que la economía crecerá por encima del 9% en el promedio anual de 2021, recuperando buena parte del terreno cedido por la crisis del Covid-19.

De cara a 2022, se configura un año desafiante. Sin el efecto rebote de 2021 ni un nuevo salto de precios internacionales a la vista, y con probabilidades de ingresar en un escenario en el cual se llevan a cabo determinadas correcciones -asociadas al dólar y tarifas- con impacto sobre los ingresos, las tasas de crecimiento económico se ralentizarían fuertemente en comparación a este año. Además, si bien el creciente ritmo de contagios no está implicando un incremento de las muertes, los riesgos de nuevas restricciones focalizadas pasado el verano, que afectarían nuevamente a los golpeados sectores de Servicios, deben ser monitoreados. Es por estos motivos que proyectamos un crecimiento algo más acotado en 2022, por encima del 2%. Esta variación estará asociada en mayor medida al arrastre estadístico positivo (en torno al 2,4%) tras la recuperación más concentrada en la segunda parte del 2021.



Ecolatina

#Actividad #Emae #PIB