Sector Externo

Las restricciones a las importaciones comienzan a evidenciarse en el frente externo



La balanza comercial registró un saldo positivo de USD 1.340 millones durante noviembre, alcanzando tres meses consecutivos de saldo positivo y el mayor desde 2019. El resultado se explica en torno a dos variables: por el lado de las importaciones, comienzan a verse con mayor claridad los efectos de las restricciones impuestas en el marco del SIRA, mostrando la primera contracción interanual en lo que va del año (-0,3% i.a.); por el lado de las exportaciones, como observamos en informes anteriores, el rezago del impacto del “dólar soja” volvió a incidir en la performance, siendo el mejor noviembre desde la década del 90’.

Con este resultado, el saldo comercial acumula un superávit de USD 5.700 millones hasta noviembre, cifra 60% inferior al año 2021 (USD 14.400 millones) y la menor para el periodo desde 2019. En este marco, en lo que va del año las exportaciones totalizan USD 82.200 millones (+15% i.a.), mientras que las importaciones suman USD 76.500 millones (+34% i.a.).

Continua el rezago del “dólar soja” y se consolidan las restricciones

Al igual que octubre, las exportaciones volvieron a crecer (+15% i.a.) en su comparación interanual, con crecimientos en todos los rubros. El histórico nivel (casi USD 7.100 millones) respecto a noviembres previos se continúa explicando por el rezago en los embarques de las exportaciones en el marco del “dólar soja”. De esta manera, los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario destacaron en su aporte y registraron una variación interanual del 14% y 18%, respectivamente. Por último, las Manufacturas de Origen Industrial, si bien se ubicaron en los valores promedio de los primeros 10 meses del año (aproximadamente USD 2.100 millones), en su comparación interanual tuvieron un crecimiento del 12%, traccionado por un alza en los precios que más que compensó la merma en las cantidades exportadas.

Por su parte, las importaciones ascendieron a USD 5.700 millones y consolidaron su merma, ubicándose como el segundo mes de menor valor del año y representando un cuarto de las importaciones promedio de los últimos 6 meses (USD 7.700 millones). La contracción estuvo explicada principalmente por lo sucedido con las importaciones de Bienes Intermedios (-11,4% i.a.), que se ubicaron 22% debajo del promedio de los últimos cuatro meses (julio-octubre). En segundo orden de importancia destacó el rubro de Energía que, a pesar de que su precio sigue 25% por encima de 2021, registró un retroceso interanual del -9%, arrastrado por una reducción de las cantidades de casi 30% i.a..

Costo récord en los fletes

El costo de los fletes alcanzó un récord de USD 170 por tonelada, el mayor de la serie desde que el INDEC comenzó a publicar su medición. De esta manera, el valor unitario aumentó un 20% respecto a octubre y se encontró un 8% por encima del pico de USD 157 de enero 2022.

¿Qué esperamos para el cierre del año y el 2023?

Para el último mes del año estimamos que el saldo comercial continuará siendo superavitario, principalmente debido a la consolidación de las restricciones a las importaciones. Si bien no descartamos algún rezago en el impacto del devengamiento de las exportaciones efectuadas en el marco del “dólar soja”, su caída estacional estará más que compensada por la dinámica observada en el control de las importaciones.

Sin embargo, de cara a 2023 las consecuencias de la sequía -entre otros factores- ubican en una delicada situación al frente externo. Se espera que el fenómeno de La Niña se extienda hasta el primer trimestre del próximo año y comience a darse paso a una fase neutral con un 71% de probabilidad durante el trimestre Febrero-Abril.

En un año signado por el financiamiento neto negativo del Fondo -en claro contraste con este año-, un menor dinamismos en el crecimiento mundial y un tipo de cambio apreciado, el estrés sobre las cuentas externas en el primer tramo de 2023 colocará a la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner como una variable fundamental de cara a la necesidad de obtener un saldo superavitario. Por estas razones, es de esperarse que se continúen intensificando las restricciones a las importaciones en un primer semestre de elevada incertidumbre en la performance de las exportaciones.



Ecolatina

#Importaciones #Exportaciones #ICA